El PSOE denuncia la "ineficacia" de la Junta con el paso ciclopeatonal entre Armilla y el PTS

Gerardo Sánchez censura que la confrontación política de Fomento ha provocado l"a suspensión de los trabajos cuando ya estaban al 80%"

Redacción  |  27 de febrero de 2025
Ayuntamiento de Armilla, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)
Ayuntamiento de Armilla, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado la “ineficacia” de la Junta de Andalucía con el proyecto del paso ciclopeatonal entre Armilla y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y ha urgido a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda una solución al “bloqueo” de la obra.

“Hoy nos encontramos ante un claro ejemplo de la soberbia y descoordinación que caracteriza la gestión de la Consejería”, ha indicado Sánchez que ha subrayado que la construcción de este carril “es una infraestructura vital para promover la movilidad sostenible en el Área Metropolitana y para garantizar la seguridad de las personas que transitan entre ambos lados de la circunvalación de Granada”.

 

Así, ha censurado que “la actitud de confrontación con el Ayuntamiento de Armilla, de signo político contrario, y su incapacidad para gestionar eficazmente esta situación ha derivado en la suspensión de los trabajos cuando ya estaban al 80 por ciento de ejecución”.

Estas obras se iniciaron en febrero de 2023 y contaban con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. “Deberían haber finalizado hace más de un año, sin embargo, en febrero de 2025 el proyecto sigue inconcluso, con las obras paralizadas desde hace más de seis años”, ha apostillado.

“Este despropósito, que desgraciadamente no es único, ya que las obras de acceso a la Alpujarra en Lanjarón siguen también paralizadas, pone en evidencia los despropósitos administrativos de la Consejería de Fomento”, ha dicho.

Según ha explicado Sánchez, la Junta ubica el problema para finalizar el paso ciclopeatonal entre Armilla y el PTS “en 150 metros de carril afectados por los accesos provisionales al Centro Comercial Nevada e intenta eludir su responsabilidad culpando al Ayuntamiento de Armilla por no liberar estos terrenos”.

“Lo que no dicen es que el proyecto y la ejecución de la obra corresponde al Gobierno de Moreno Bonilla y que los terrenos afectados están situados en dominio público ferroviario del Metro de Granada y, por tanto, titularidad y competencia de la Junta”, ha afirmado.

El socialista ha incidido en que “esta falta de diligencia no solo retrasa una obra esencial para la conexión segura de peatones y ciclistas entre Armilla y Granada, sino que también pone en riesgo la financiación europea asignada a este proyecto”.

“Estos fondos tienen un plazo de ejecución que expira en junio de 2026 y la inacción de la Junta podría obligarnos a devolver más de tres millones de euros destinados a mejorar la movilidad sostenible en nuestra región”, ha manifestado.

Por todo ello, Sánchez ha demandado a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz que “gestione y se ponga a trabajar en solucionar la situación y, mientras tanto, atienda la petición del Ayuntamiento armillero y abra provisionalmente esta infraestructura para que pueda ser utilizada ya por todos los granadinos”.

 
 
Noticias relacionadas
08/05/2025 | Redacción

El Ayuntamiento reafirma su postura contraria al modelo actual de implantación y considera una oportunidad perdida no haber negociado una solución justa y equitativa

02/05/2025 | Redacción

El vídeo ha sido creado por la psicóloga Rosa Bastida y cuenta con la colaboración especial del grupo CantaJuego