El PSOE exige a Diputación un “papel activo” contra los cortes de luz en la provincia
Cuenca censura el “abandono y desprecio institucional” del gobierno
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha exigido al gobierno del PP un “papel activo” contra los cortes de luz que afectan a numerosos municipios, especialmente en el Área Metropolitana, y ha pedido a la Junta de Andalucía que asuma “plenamente” sus competencias.
El diputado Paco Cuenca lamentó el “abandono” del PP, ya que dos años después de una moción socialista aprobada en pleno para implicar a Diputación y Junta, “no ha hecho absolutamente nada”. “Lejos de mejorar, la situación se ha agravado”, afirmó, destacando que miles de familias pierden alimentos, personas mayores carecen de climatización, negocios cierran y explotaciones agrícolas paran.
Cuenca incidió en que los cortes, repetidos “desde hace años” en algunos municipios, agravan desigualdades durante olas de calor o frío extremo, poniendo en riesgo la salud y la economía local.
Para el socialista, la “inacción” del PP es un “desprecio directo” a la institución y sus acuerdos, priorizando al partido sobre la supervisión de calidad eléctrica, competencia de la Junta.
Ante esta “dejación”, el PSOE presenta otra moción para que el gobierno de Francisco Rodríguez cumpla acuerdos, defienda localidades y obligue a la Junta a exigir planes de inversión a distribuidoras. También pide publicar datos de calidad por municipios y un informe de seguimiento en tres meses con actuaciones y cumplimiento.
Maracena, Peligros, Pinos Puente, Atarfe, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Cijuela, Chauchina, Iznalloz, barrios de la capital como Bola de Oro y Gonzalo Gallas siguen sufriendo cortes que “vulneran derechos básicos”.
Cuenca calificó de “grave” la pasividad de la Diputación pese a quejas municipales y resoluciones, exigiendo “liderazgo político claro”, responsabilidades y mecanismos para proteger a la ciudadanía.
Castillo defiende un gravamen finalista y no disuasorio que permitiría recaudar entre 5 y 6 millones de euros para mejorar la limpieza, el transporte y la seguridad en los barrios históricos
Ruz lamenta que los vecinos del distrito sigan sin instalaciones adecuadas










