El Puerto de Motril contará con un nuevo almacén aduanero para mercancías perecederas
Med África Logistic construirá la instalación en la Zona de Actividades Logísticas sobre una superficie total de 5.278 metros cuadrados
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha aprobado la concesión solicitada por Med África Logistic, S.L. para la construcción y explotación de un almacén aduanero destinado a mercancías perecederas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). La nueva infraestructura estará especializada en el almacenamiento temporal de productos congelados, refrigerados y no refrigerados durante los procesos de importación y exportación.
El proyecto se levantará sobre una parcela de 3.261 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 2.017 metros cuadrados destinados a la urbanización del entorno exterior. Estos trabajos serán ejecutados por la empresa concesionaria para su posterior cesión al uso público, por lo que la superficie total de actuación alcanzará los 5.278 metros cuadrados.
La instalación contará con una distribución adaptada a las necesidades de la actividad aduanera y logística, con dos zonas independientes para las operaciones de exportación e importación. En la planta baja, cada una dispondrá de dos muelles de carga y descarga conectados con espacios específicos para la recepción, manipulación e inspección de las mercancías.
El área de almacenamiento permitirá, además, conservar los productos en diferentes condiciones en función de sus características, mediante cámaras de congelación y refrigeración, junto a espacios destinados a mercancías que no necesiten conservación en frío.
Refuerzo del tráfico con el norte de África
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha señalado que la nueva infraestructura responde al peso de los intercambios comerciales marítimos entre Motril y el norte de África. "La implantación de esta infraestructura responde a la importancia de los intercambios comerciales por vía marítima entre el Puerto de Motril y el norte de África, y especialmente a la posición estratégica del puerto como plataforma logística de conexión entre continentes", ha explicado.
García Fuentes ha destacado que el almacén permitirá ampliar los servicios para productos que necesitan condiciones especiales de conservación y control. "La nueva instalación permitirá reforzar nuestra capacidad para atender mercancías que requieren condiciones específicas de conservación y control, especialmente productos perecederos, contribuyendo a mejorar la trazabilidad de la cadena de frío, facilitar las inspecciones físicas y agilizar los procesos aduaneros", ha añadido.
El proyecto prevé un crecimiento progresivo de la actividad una vez que las instalaciones entren en funcionamiento, con un impacto positivo en los tráficos del Puerto de Motril.
La concesión supone también un nuevo avance en el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, concebida para acoger actividades relacionadas con el transporte, la logística y el comercio internacional y reforzar la posición del Puerto de Motril como plataforma de conexión con el mercado norteafricano.
La primera fase, con una inversión de 2,7 millones de euros, concluirá previsiblemente en el primer cuatrimestre de 2027 y dará paso a la instalación de marquesinas fotovoltaicas y una red inteligente
La dársena granadina cerrará la campaña con 68 escalas y el Norwegian Dawn será el buque con mayor presencia durante el verano











