El SAS suspende la actividad asistencial no esencial en toda Granada por los terremotos
La actividad urgente y oncológica se mantiene mientras se revisan las instalaciones sanitarias, con daños detectados en cuatro centros de salud de la capital
La Junta de Andalucía ha confirmado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido suspender durante la tarde de este martes, «con carácter preventivo y por motivos de seguridad», la actividad asistencial no esencial en los centros sanitarios de toda la provincia de Granada ante los movimientos sísmicos registrados durante la mañana.
La medida permitirá facilitar la revisión y evaluación de las instalaciones sanitarias y será reevaluada a lo largo de la tarde. La Junta ha precisado que se mantiene la actividad urgente y oncológica y que la atención sanitaria esencial está «garantizada».
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha hecho un llamamiento «a la calma y a la prudencia» y ha subrayado que todas las decisiones adoptadas tienen como prioridad garantizar la seguridad de la ciudadanía, los pacientes y los profesionales.
«Estamos realizando un seguimiento permanente de la situación y actuando con la máxima prudencia. La prioridad en estos momentos es la seguridad y, por ello, estamos adoptando todas las medidas preventivas que sean necesarias», ha señalado Sanz.
El consejero ha confirmado además que no se han registrado daños personales de consideración y que las personas heridas presentan lesiones de carácter leve. Asimismo, ha pedido a la población que mantenga la calma, actúe con prudencia y siga las indicaciones de los servicios de emergencia y la información difundida a través de los canales oficiales.
Daños en cuatro centros de salud
Las primeras inspecciones realizadas tras los movimientos sísmicos han detectado «daños estructurales» en los centros de salud Zaidín Sur, Zaidín Centro, Bola de Oro y Casería de Montijo. La situación de estas instalaciones está siendo evaluada para determinar el alcance de los desperfectos y las medidas que será necesario adoptar.
La Junta ha señalado que todos los centros directivos y responsables sanitarios de la provincia permanecen en comunicación y coordinación permanente para realizar un seguimiento de la situación.
«Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad. Los centros sanitarios de Granada, tanto de Atención Primaria como los hospitales, están coordinados y tienen revisados sus planes de contingencia para dar una respuesta conjunta en toda la provincia, garantizar la atención integral de nuestros pacientes y preservar la seguridad de nuestros profesionales», ha afirmado Sanz.
Según el consejero, esta coordinación permitirá al sistema sanitario adaptar su respuesta a la evolución del episodio sísmico y a los resultados de las evaluaciones técnicas que se están llevando a cabo.
Durante la tarde de este martes está prevista una reunión para analizar conjuntamente las incidencias registradas, conocer el resultado de las revisiones efectuadas en las instalaciones sanitarias y adoptar las medidas que correspondan.
La Junta de Andalucía mantiene activado en fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia de Andalucía ante el Riesgo Sísmico en Granada, con el objetivo de garantizar la coordinación de todos los recursos necesarios.
El sistema sanitario público andaluz también mantiene activados sus mecanismos de coordinación y seguimiento y continuará informando sobre cualquier novedad que pueda afectar a la asistencia sanitaria en la provincia de Granada.
El seísmo, registrado a las 10:37 horas, ha sido ampliamente sentido en la capital y el área metropolitana y ha estado seguido de varias réplicas, una de ellas de magnitud 4 en Armilla
Carazo pide seguir las recomendaciones oficiales mientras la Policía Local aconseja alejarse de los edificios ante la posible caída de elementos









