El TSJA rechaza suspender la Zona de Bajas Emisiones pese al recurso de Armilla
El tribunal ratifica la implementación de la ZBE, destacando la prioridad de la protección ambiental y la salud pública frente a intereses políticos
La Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la suspensión cautelar de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada, que se aplica con sanciones desde el pasado 1 de octubre, en la línea de lo que había pedido el Ayuntamiento de Armilla, ciudad del área metropolitana colindante con la capital granadina, en su recurso contra la ordenanza que le da cobertura.
Así lo ha dado a conocer el primer teniente de alcalde de Granada, Jorge Saavedra, del PP, en un audio remitido a los medios, en el que ha pedido a la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, del PSOE, que en el consistorio armillero "piensen en el interés general de los ciudadanos" de la capital y también de la ciudad vecina, quienes "necesitan un aire de mejor calidad".
Para ello ha pedido no politizar "este tema, que no utilicen herramientas políticas y que no piensen en el interés del PSOE, sino que hagan como este equipo de gobierno, que piensen en el interés general" de los vecinos.
El auto del TSJA acuerda no acceder a la medida cautelar solicitada respecto a la suspensión de la ordenanza integral de movilidad sostenible de Granada, ha aseverado Saavedra en unas declaraciones en las que se ha congratulado de que se desestime "esa pretensión del Ayuntamiento de Armilla de paralizar la ZBE de la ciudad de Granada".
Este pronunciamiento judicial, ha proseguido el portavoz del equipo de gobierno local, "da la razón, una vez más, al Ayuntamiento de Granada en cuanto a la implantación de esta ZBE que se ha puesto en marcha en la ciudad de Granada por dos cuestiones muy claras", por ser "una obligación legal" al haber "una ley que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes" a tener un espacio con este tipo de restricciones "pero también por unas razones medioambientales y de salud".
El TSJA, ha detallado, "reconoce que hay que preservar" el, ha citado, "interés general asociado a la defensa del medio ambiente y la salud que debe prevalecer frente a otros de menos relevancia".
En este contexto se ha congratulado de que el Ayuntamiento de Granada haya hecho "bien las cosas" y le ha pedido al PSOE, especialmente a sus alcaldes en el área metropolitana que se han opuesto a la implantación de la ZBE en los términos decididos por el PP en la capital, que "pare ese ataque".
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada está plenamente activa desde el 1 de octubre de 2025 con aplicación de sanciones para vehículos que no cumplan la normativa. Esta implementación se realiza en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.
La ZBE busca reducir las emisiones nocivas y mejorar la calidad del aire para proteger la salud pública y el medio ambiente. El control se realiza mediante cámaras que leen matrículas para verificar las autorizaciones de los vehículos. Solo pueden circular sin sanción vehículos con distintivo ambiental, autorizaciones especiales o que estén domiciliados en Granada.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la legalidad de esta ordenanza al rechazar la suspensión cautelar solicitada por el Ayuntamiento de Armilla, que había intentado paralizar la ZBE en defensa de sus intereses municipales. El Ayuntamiento de Granada enfatiza la obligación legal y los beneficios medioambientales de esta medida y llama a dejar a un lado las cuestiones políticas para velar por el interés general de la ciudadanía de toda la área metropolitana.
Granada defiende judicialmente su implantación para mejorar la calidad del aire
Alejandra Durán denuncia que la medida sanciona a quienes desplazan desde municipios cercanos








