Endesa invierte 1,3 millones en reforzar la red eléctrica en la Zona Norte frente al fraude

La compañía ampliará infraestructuras y modernizará instalaciones ante la sobrecarga provocada por plantaciones ilegales de marihuana

Redacción  |  20 de abril de 2026
Obras de Endesa en la zona Norte de Granada (ENDESA)
Obras de Endesa en la zona Norte de Granada (ENDESA)

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, está desarrollando a lo largo de 2026 nuevas actuaciones para reforzar las infraestructuras eléctricas en la Zona Norte de Granada, una de las áreas más afectadas por el fraude energético vinculado a plantaciones de marihuana.

La compañía destinará este año más de 1,3 millones de euros a un plan que contempla la mejora de redes de media y baja tensión con el objetivo de evitar que la saturación provocada por los enganches ilegales termine afectando al suministro de los vecinos. Según explica Endesa, la red en esta zona ya se encuentra sobredimensionada y dispone de capacidad suficiente como para abastecer un polígono industrial, pero sufre continuas sobrecargas debido al fraude.

Entre las actuaciones previstas destaca el despliegue de 2.800 metros de nueva red de media tensión y 600 metros de baja tensión. De hecho, ya se han ejecutado más de 1.000 metros de canalización en calles como Bermúdez de Pedraza, Julio Moreno Dávila y Rodrigo de Triana, donde los trabajos están próximos a finalizar.

 

Estas intervenciones permitirán mejorar la robustez y fiabilidad del sistema eléctrico, ya que el cableado actual presenta un notable deterioro a causa de la sobrecarga continuada. Además, en las próximas semanas se acometerán nuevas actuaciones en la red de baja tensión con la adecuación de más de 500 metros de cableado subterráneo en la calle Francisco Javier Simonet, en coordinación con el Ayuntamiento de Granada.

En paralelo, Endesa continuará reforzando las infraestructuras con la instalación de un nuevo centro de transformación equipado con dos transformadores de 1.000 kVA cada uno, una potencia habitual en polígonos industriales. Esta instalación se suma a las 19 que se han puesto en marcha en los últimos cuatro años en la ciudad, con capacidad para abastecer unas 29.000 viviendas en una zona sin crecimiento urbanístico.

Asimismo, la compañía prevé instalar más de una docena de interruptores de última generación en 2026 —dos de ellos ya operativos— que permitirán actuar de forma remota ante incidencias, reduciendo los tiempos de respuesta. En los últimos cuatro años se han instalado más de 25 dispositivos de este tipo.

En total, Endesa ha invertido más de ocho millones de euros en la Zona Norte de Granada en los últimos cuatro años, en un esfuerzo por hacer frente a una problemática que sigue siendo significativa. En barrios como Cartuja, Casería de Montijo y La Paz, la red eléctrica llega a estar sobredimensionada hasta cinco veces por encima de las necesidades reales de la población.

Pese a ello, el fraude eléctrico alcanza cifras preocupantes, con hasta un 56% de irregularidades detectadas, principalmente asociadas a cultivos ilegales. En este contexto, se han identificado 74 edificios sin contrato eléctrico y otros 38 con un único contrato en vigor, lo que evidencia la magnitud del problema al que se enfrentan tanto la compañía como los vecinos de la zona.

 
 
Noticias relacionadas
06/04/2026 | Redacción

La iniciativa, que celebra su tercera edición, ofrecerá asesoramiento personalizado y acompañamiento a personas vulnerables en el Zaidín y Atarfe

24/03/2026 | Redacción

Más de 40 técnicos velarán por la red del centro histórico con un dispositivo operativo hasta el Domingo de Resurrección