Endesa invierte más de 2,7 millones en la ampliación de una subestación que abastece a la zona norte de Granada

Estos trabajos están siendo acompañados por la renovación de los equipos de protección y telecontrol de las máquinas transformadoras

Redacción  |  14 de octubre de 2022
Endesa está invirtiendo más de 2,7 millones en la ampliación de una subestación que abastece a la zona norte de Granada (ENDESA)
Endesa está invirtiendo más de 2,7 millones en la ampliación de una subestación que abastece a la zona norte de Granada (ENDESA)

Endesa sigue trabajando en la ampliación de la Subestación Pulianas que abastece a la Zona Norte de Granada con el fin de aumentar hasta en un 57 por ciento la potencia eléctrica en la zona, en el marco de las medidas adoptadas por la compañía para hacer frente a la saturación que sufren las redes de distribución en esta zona de la capital como consecuencia de la proliferación de enganches ilegales y en las que se está invirtiendo más de 2,7 millones de euros.

Los técnicos de Endesa se encuentran actualmente sustituyendo dos de los tres transformadores de la Subestación Pulianas de una potencia de 20 MVA (megavoltios amperios) a 40 MVA. Esta ampliación permitirá aumentar la capacidad de la red, ofreciendo mayor energía a los vecinos de la Zona Norte que ya contaban precedentemente con el doble de la potencia de la energía demanda y que ahora tienen un abastecimiento mayor.

 
Gusto del Sur

Estos trabajos están siendo acompañados por la renovación de los equipos de protección y telecontrol de las máquinas transformadoras, dotándolos de la última tecnología, la adecuación de todos los elementos de la propia infraestructura y la adecuación de todo el parque de media tensión para poder conectarse a la nueva potencia de esta subestación.

En este sentido los técnicos de la compañía están renovando 15 celdas blindadas de la subestación por nuevas de última tecnología. Esta medida en la que se viene trabajando desde el pasado año, permitirá aumentar la fiabilidad de la instalación, además de lograr el crecimiento y ampliación de la subestación al incorporar nuevas celdas para futuros circuitos eléctricos.

Endesa seguirá trabajando a lo largo de este año en estas actuaciones para poder poner en servicio la ampliación de la nueva subestación a finales de este año. Pero esta no es la única actuación de Endesa en la Zona Norte; la compañía lleva invirtiendo en esta zona más de 6 millones de euros en los últimos tres años, con medidas que van desde la instalación de nuevas líneas de media tensión, a la canalización de 2,5 kilómetros desde la Subestación Pulianas hasta la Zona Norte, lo que ha permitido tender 22.500 metros de cableado de baja tensión que beneficia directamente a todo el entorno de la Zona Norte.

Asimismo, se han instalado cuatro nuevos centros de transformación y reparado los centros de transformación de las calles Puerto Lumbreras y Pedro Moya, que se incendiaron debido a la sobrecarga ocasionada por los enganches ilegales, principalmente destinados a plantaciones de marihuana.

Para la reposición del suministro, se han tenido que instalar totalmente nuevos todos los elementos que componían el centro. Además se han repotenciado y mejorado tecnológicamente los centros existentes, con el consiguiente tendido de cableado. Todas estas medidas están orientadas a paliar la problemática de la saturación de las redes de distribución en esta zona de Granada, pero también se colabora con las entidades que persiguen el cultivo de marihuana indoor en la provincia de Granada.

"La compañía eléctrica está presente en todas las iniciativas y mesas de trabajo convocadas por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, y el Ayuntamiento de Granada. Junto a ello, sobre el terreno, los técnicos de Endesa han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las que el pasado año se detectaron hasta 553 plantaciones en la provincia de Granada, de las que 40 correspondieron a intervenciones realizadas en diferentes barrios de la capital. Esta actividad delictiva demanda energía constante y de forma ininterrumpida las 24 horas del día", explican desde la compañía.

 
Noticias relacionadas
04/01/2023 | Redacción

Entre las principales medidas adoptadas por la compañía, se encuentra la apuesta por la digitalización de las infraestructuras