España impulsa la energía de fusión con el Acuerdo Multilateral DONES firmado con Croacia, Japón, Italia y Fusion for Energy

El proyecto IFMIF-DONES en Granada contará con una inversión de 800 millones de euros para construir una instalación única que acelerará el desarrollo de tecnologías de energía limpia y sostenible

Redacción  |  21 de noviembre de 2025
Imagen de un túnel de acelerador de partículas (PSOE)
Imagen de un túnel de acelerador de partículas (PSOE)

España ha firmado este viernes con Croacia, Japón, Italia y Fusion for Energy el Acuerdo Multilateral Internacional DONES (MIDA) para desarrollar la energía de fusión en el acelerador de partículas de Escúzar (Granada).

El consorcio IFMIF-DONES España, que incluye al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, firmó junto con representantes de Fusion for Energy (F4E) y de centros I+D+I de Croacia (RBI), Japón (QST) e Italia (INFN) este acuerdo que establece un marco integral para la toma de decisiones, asignación de recursos, gestión y gobernanza del programa DONES. Las partes se comprometen a colaborar coordinadamente para acelerar el desarrollo de tecnologías críticas de fusión.

 

El acto tuvo lugar en Madrid, con la presencia de la secretaria general de Investigación, Eva Ortega, y representantes de la Comisión Europea y de los centros participantes. La firma simboliza el compromiso firme con el programa DONES, que aspira a impulsar un modelo de energía limpia, segura y sostenible, similar a la energía que produce el sol.

España financiará el 55% del coste de construcción y el 10% del coste de operación del IFMIF-DONES, una instalación única diseñada para generar un intenso flujo de neutrones que permita probar materiales para futuros reactores de fusión, con una inversión total movilizada de alrededor de 800 millones de euros en construcción y operación.

Este proyecto no solo representa un avance científico, sino que también es un motor económico y social para Andalucía, España y Europa, impulsando empleo cualificado, desarrollo tecnológico y transición energética limpia.

Eva Ortega afirmó que con esta firma España asume un papel de liderazgo en la investigación en fusión a nivel europeo y mundial, y destacó el compromiso conjunto para afrontar este reto. Los dirigentes de las entidades internacionales firmantes también expresaron su confianza en que el acuerdo impulse la cooperación y la innovación tecnológica en la energía de fusión.

El Comité Directivo de DONES, formado por representantes de los firmantes y países observadores, se reunió tras la firma para avanzar en la construcción y puesta en marcha del proyecto IFMIF-DONES, clave para validar materiales para reactores de fusión futuros.

 
 
Noticias relacionadas
21/11/2025 | Redacción

El convenio firmado incluye una aportación anual de 15.000 euros para apoyar actividades culturales, sociales y patrimoniales en la ciudad

21/11/2025 | Redacción

Proponen incrementar licencias de taxis adaptados y lanzan declaraciones institucionales por la salud pública, discapacidad y derechos humanos