Fuente Vaqueros recuperará este jueves su tradicional Romería de San Isidro
Se vuelve a celebrar esta tradición centenaria, con la que los agricultores pedían al Santo un buen año de cosechas
El municipio granadino de Fuente Vaqueros recuperará este jueves, 15 de mayo, su Romería de San Isidro, una tradición ancestral que se perdió hace 20 años (la última edición se celebró en el año 2005) y que la Hermandad Victoria y Dolores y el Ayuntamiento fuenterino han vuelto a organizar.
El programa de actos comenzará a las 18 horas, cuando se oficiará una misa en la Iglesia de la Encarnación, en honor a San Isidro, patrón de los agricultores, y posteriormente el Santo saldrá en romería desde la iglesia hasta el nuevo parque periurbano de Fuente Vaqueros, ubicado junto al río Genil.
“Una vez allí, desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ofreceremos una merienda a los asistentes, y se llevará a cabo el tradicional rezo para que los agricultores tengan un buen año de cosechas, para posteriormente volver a la Iglesia”, destaca el teniente de alcalde fuenterino, José Miguel Muñoz.
El edil recuerda que esta tradicional romería, que se venía realizando desde hacía siglos, “dejó de celebrarse hace 20 años, y un grupo de vecinos hemos querido recuperarla para mantener nuestras costumbres”. Así, los chiquillos se vestían de flamencos, e iban acompañados de carros tirados por bueyes, mulos o caballos, además de rejoneadores.
El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, anima a todos los vecinos “a participar este jueves en la Romería de San Isidro y ayudarnos a recuperar así una tradición tan nuestra que esperamos que nunca más se vuelva a perder”.
El escritor panameño presentó su poemario 'Cuaderno inglés de poesía feminista'
El municipio ha acogido este fin de semana la primera edición del Festival Prisma Lorca