Granada inicia el curso de Infantil con 9.873 menores de tres años escolarizados

El 95% del alumnado cuenta ya con educación gratuita tras ampliarse esta medida a los niños y niñas de un año

Redacción  |  7 de septiembre de 2026
Inicio del curso en Infantil (JUNTA)
Inicio del curso en Infantil (JUNTA)

La provincia de Granada ha comenzado el curso de Educación Infantil con 9.873 niños y niñas menores de tres años escolarizados en escuelas infantiles y centros de Educación Infantil. Del total, 746 corresponden al tramo de cero años, 4.038 al de un año y 5.089 al de dos años.

En el conjunto de Andalucía, 92.406 menores de tres años han iniciado este curso el primer ciclo de Educación Infantil, lo que supone 3.024 más que el curso pasado. El 95% cuenta ya con educación gratuita después de la ampliación de esta medida al alumnado de un año.

 

Los datos han sido puestos en valor este lunes durante el acto de inicio de curso celebrado en la Escuela Infantil Virgen Inmaculada, que ha contado con la presencia de la delegada de Educación de la Junta en Granada, María José Martín Gómez.

La provincia dispone este curso de una red de 225 centros de primer ciclo de Infantil, ocho más que el pasado año, y una oferta de 12.759 plazas. La previsión es que la escolarización siga aumentando a lo largo del curso hasta superar los 11.000 niños y niñas matriculados en la red provincial.

Gratuidad para el 95% del alumnado

La principal novedad del curso es la ampliación de la gratuidad del servicio de atención socioeducativa al alumnado de un año, después de que el pasado curso se implantara para los niños y niñas de dos años. En Granada, esta medida permite que 9.351 de los 9.873 menores escolarizados, el 95%, tengan educación gratuita.

En el tramo de cero años continúan las bonificaciones a las familias. Actualmente, 223 menores de esta edad disponen también de educación gratuita. El objetivo de la Junta de Andalucía es extender la gratuidad a todo el alumnado de cero años durante el próximo curso 2027/2028 y completar así la gratuidad del primer ciclo de Infantil, de cero a tres años.

Martín Gómez ha señalado que los datos de este inicio de curso reflejan que "cada vez son más las familias granadinas que confían en la Educación Infantil y que la ampliación de la gratuidad está contribuyendo a facilitar ese acceso".

La delegada ha resaltado además que "9.873 niños y niñas han comenzado este curso su escolarización en la provincia, 406 más que el año pasado, y el 95% de ellos cuenta ya con educación gratuita".

"Detrás de cada cifra hay una familia y una decisión que tiene mucho que ver con la conciliación y con la igualdad de oportunidades", ha añadido.
420 millones para Educación Infantil en Andalucía

La Junta de Andalucía destina este curso 290 millones de euros en ayudas a las familias para el conjunto de esta etapa, dentro de un presupuesto total de 420 millones de euros, un 58% más que en 2018. La gratuidad del tramo de un año supone una inversión prevista de 40 millones de euros en el conjunto de Andalucía.

Durante el acto en la Escuela Infantil Virgen Inmaculada, Martín Gómez ha agradecido a su directora, Cristina López Laraño, la acogida del inicio institucional del curso y ha reconocido el trabajo diario de los profesionales de las escuelas infantiles.

La delegada de Educación ha incidido finalmente en el carácter "plenamente educativo y no meramente asistencial" de esta etapa y ha señalado que "la Educación Infantil constituye uno de los primeros pasos para garantizar la igualdad de oportunidades y sentar las bases del desarrollo integral de nuestros niños y niñas".

 
 
Noticias relacionadas
07/09/2026 | Redacción

La plataforma, con una inversión de más de 2,3 millones, utiliza inteligencia artificial y sensores para anticipar riesgos y ya ha demostrado su utilidad durante el reciente enjambre sísmico

04/09/2026 | Redacción

La Junta invierte cinco millones de euros en la rehabilitación del espacio, que recibirá inicialmente a 120 pacientes y tendrá capacidad para atender hasta 200

Junta - Inicio curso escolarAbadysVigilsaAPDI GroupJuncadiesel RadioKable Almapool