Granada refuerza en Corea del Sur su alianza internacional en ciencia e innovación

La alcaldesa mantiene encuentros institucionales en Daejeon para impulsar la cooperación tecnológica, atraer inversión y avanzar en nuevos proyectos conjuntos ligados a la energía de fusión

Redacción  |  9 de julio de 2026
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha desarrollado una agenda institucional en Daejeon (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha desarrollado una agenda institucional en Daejeon (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha desarrollado una intensa agenda institucional en Daejeon, considerada la capital científica de Corea del Sur, con el objetivo de reforzar la proyección internacional de la ciudad y estrechar nuevas alianzas en ámbitos estratégicos como la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Redacción En el marco de la misión de Granada Global en el país asiático, la delegación granadina ha mantenido un encuentro con el alcalde de Daejeon, Heo Tae-jeong, además de una reunión de trabajo con responsables del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE), principal organismo de investigación sobre energía de fusión de Corea del Sur.

 

La alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, y el director internacional de la Cámara de Comercio de Granada, Luis Miguel Nebot, quienes han participado en los distintos encuentros institucionales y científicos celebrados durante la jornada.

Uno de los principales asuntos abordados ha sido el impulso a nuevas vías de colaboración científica y tecnológica entre Granada y el Instituto Coreano de Energía de Fusión, poniendo en valor el papel estratégico que desempeñará IFMIF-DONES, actualmente en construcción en Escúzar, como una de las grandes infraestructuras científicas internacionales destinadas a impulsar el desarrollo de los futuros reactores de fusión.

Durante la reunión con el alcalde de Daejeon, ambas delegaciones revisaron la colaboración iniciada hace ocho años con la firma del primer Memorando de Entendimiento (MoU) entre las dos ciudades y acordaron seguir fortaleciendo una alianza basada en la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico.

En este contexto, se planteó avanzar en un nuevo Memorando de Entendimiento que permita reforzar la cooperación en torno a IFMIF-DONES y su Industry Office, además de retomar el proyecto de hermanamiento entre Granada y Daejeon como instrumento para impulsar iniciativas conjuntas relacionadas con la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, la investigación y la innovación.

La delegación granadina presentó también la estrategia Granada Global, concebida como la herramienta para proyectar internacionalmente los principales activos del territorio y favorecer la atracción de inversión, talento y nuevas alianzas entre administraciones, universidades, centros de investigación y empresas.

Durante el encuentro, el alcalde de Daejeon mostró un especial interés por la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031, manifestando su voluntad de conocer en profundidad el proyecto para explorar posibles vías de colaboración y respaldo institucional.

La visita al Instituto Coreano de Energía de Fusión permitió además conocer de primera mano el trabajo que desarrolla uno de los principales referentes internacionales en investigación sobre energía de fusión e intercambiar experiencias sobre el desarrollo de grandes infraestructuras científicas.

Por su parte, el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria, Empleo y Portavocía Adjunta de la Diputación de Granada, Antonio Díaz, destacó que "IFMIF-DONES es un proyecto estratégico para la provincia de Granada, que nos sitúa en el centro del conocimiento mundial y de uno de los grandes desafíos tecnológicos e industriales de nuestro tiempo: avanzar hacia una energía limpia, sostenible e inagotable".

Asimismo, señaló que "contar con aliados internacionales como el Instituto Coreano de Energía de Fusión refuerza ese camino y abre nuevas oportunidades de colaboración para el desarrollo de este proyecto de alcance mundial".

 
 
Noticias relacionadas
09/07/2026 | Redacción

El Palacio de Carlos V acogerá este viernes el estreno mundial de la partitura original de Manuel de Falla, recuperada tras más de un siglo desaparecida