Granada Visible llama a la movilización ante las violencias que sufren las personas LGBTI+

Exigen políticas con presupuestos y personal suficiente, además de plenas garantías de no retroceder en derechos ni un sólo paso

Redacción  |  12 de mayo de 2022
Bandera Arco Iris en el Ayuntamiento de Montefrio (AYTO. MONTEFRÍO)
Bandera Arco Iris en el Ayuntamiento de Montefrio (AYTO. MONTEFRÍO)

Se acerca el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, una fecha muy importante para el colectivo LGBTI+, pues en un día como este en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales tras muchos años de lucha en las calles por distintas organizaciones militantes. Con esta efeméride se busca denunciar las diferentes formas de discriminación, odio y violencia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersexuales.

La violencia hacia el colectivo LGBTI+ no ha cesado y el número de casos por delitos de odio resulta alarmante. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2020 se registraron 277 denuncias por delito de odio por orientación sexual e identidad de género, de las cuales solo 75 se esclarecieron. A nivel andaluz tenemos el Informe del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia para 2021, que ha identificado 367 víctimas. Sin embargo, como afirman desde Granada Visible “estos datos son únicamente la punta del iceberg ante un panorama dominado por la infradenuncia, un hecho corroborado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), la cual afirma que el 93% de las agresiones dirigidas al colectivo LGTBI+ en España no llegan nunca a ser denunciadas. Además, a esto debemos sumar la descoordinación entre el Ministerio de Interior y los diferentes Observatorios contra la LGBTIfobia”.

 

La organización Granada Visible asegura que “la causa de que las víctimas de delito de odio no acaben denunciando a sus agresores se debe a su especial vulnerabilidad, por el miedo a represalias cuando muchas se mantienen ocultas para la sociedad, el sentimiento de vergüenza, la desconfianza a las instituciones o incluso por desconocimiento sobre cómo registrar una denuncia. A todo esto hay que sumarle la normalización de los discursos de odio de la extrema derecha tras irrumpir en las instituciones públicas, que ha conllevado a que las víctimas no se sientan respaldadas y sus agresores se vean fortalecidos”.

Granada Visible declara que “ante los sucesivos casos de agresiones como la de un vigilante de seguridad a una mujer trans en la estación de Sants en Barcelona y en un autobús de la misma ciudad a una pareja de lesbianas, las sucedidas recientemente con tintes homofóbicos en un pub de Ribadavia, Bilbao, Amorebieta-Etxano, Almería (dos en tan solo 72 horas) y a un músico en Ourense; el intento de asesinato de una chica trans en Lugo, la aparición de un asesino en serio de hombres gays en Bilbao, el justificamiento de la muerte de Samuel Luiz por sus asesinos, injurias a representantes públicos LGBTI+ como el incidente ocurrido a un concejal de Elche y la impunidad ante las terapias de conversión, como las realizadas en Granada por la asociación Verdad y Libertad, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía en la defensa de las libertades democraticas, la convivencia, la igualdad y el respeto al diferente, que se reflajará en una manifestación cívica convocada para este viernes 13 a las 21:00, cuya salida es en Plaza de Albert Einstein y finalizará en la Plaza del Carmen”.

La entidad se muestra cansada y hastiada por la abundancia de campañas sin políticas públicas detrás y exige al Ayuntamiento de Granada, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España políticas con presupuestos y personal suficiente como plenas garantías de no retroceder en derechos entre las que destacan la aprobación sin demora de la Ley de Igualdad LGBTI y de la Ley Trans, el cese de Carmen Calvo de la Presidencia de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, por haberse convertido en una enemiga abierta del colectivo trans, y de Grande-Marlaska como Ministro del Interior y la Subdelegada del Gobierno en Madrid por las cargas policiales indiscriminadas contra manifestantes tras el asesinato de Samuel y por no haber puesto fin a la marcha nazi de Chueca. Asimismo, exigen el fin de la Ley Mordaza, defensa y garantía efectiva del derecho de las infancias y adolescencias al libre desarrollo de la personalidad y la propia identidad y a recibir una educación imparcial, libre de injerencias ideológicas y vetos parentales mediante la implementación de estrategias orientadas a la prevención y la educación como pilar fundamental en la construcción y reconocimiento de una sociedad diversa, plural y libre. Impulso de medidas concretas que desmantelen la LGBTIfobia institucional en las Administraciones y poderes Públicos, especialmente en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia. Incorporación de una perspectiva integral de las realidades LGBTI+ en las políticas públicas y los servicios sociales municipales. El Ayuntamiento de Granada debe poner en marcha una Oficina LGBTI dentro del Área de Igualdad y Servicios Sociales, con un equipo multidisciplinar y presupuesto propio.