IU critica al alcalde de Láchar por "aferrarse al poder"

Por el contenido de los audios la coalición de izquierdas le ha vuelto a pedir que dimita

Redacción  |  17 de mayo de 2024
La coordinadora de IU en Láchar, Elisabeth Barnes (IU)
La coordinadora de IU en Láchar, Elisabeth Barnes (IU)

La coordinadora de IU en Láchar, Elisabeth Barnes, ha calificado este viernes de "intento desesperado de dar explicaciones" la asamblea vecinal anunciada por el alcalde, Pedro Sánchez, del PSOE, al que le ha afeado lo que ha considerado también como una manera de "aferrarse al poder" tras unos audios que él ha denunciado como "escuchas ilegales", y por cuyo contenido la coalición de izquierdas le ha vuelto a pedir que dimita.

En una nota de prensa, IU ha mantenido que el PSOE de Láchar, municipio de unos 3.700 habitantes en la Vega de Granada, "no asume responsabilidades y mantiene la incertidumbre" con la "connivencia" de la dirección provincial de la formación socialista, todo ello en un contexto en que fuentes de la coalición de izquierdas consultadas por Europa Press han indicado que se han producido conversaciones informales con el PP, el otro grupo en la oposición en la corporación local, para una posible moción de censura si Sánchez no dimite.

Esta sigue siendo la prioridad para la dirección de IU, que tiene cuatro ediles en el Pleno de Láchar, y no pactar con el PP, que tiene dos, por cinco que obtuvo en las municipales de 2023 el PSOE, que gobierna por tanto con mayoría simple desde el inicio del mandato, cuando Sánchez le daba el relevo a Nieves López, hasta entonces alcaldesa por la coalición de izquierdas.

 

Barnes, que es también portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Láchar, ha indicado en la nota de prensa remitida este viernes, que en el PSOE "han tenido tiempo suficiente para recapacitar, pedir disculpas y dimitir, que es la salida más digna que les queda".

"Ellos son ahora responsables de lo que pueda ocurrir tras no pedir disculpas ni dimitir", ha señalado la coordinadora de IU Láchar, para quien las actuaciones y frases escuchadas en los audios, "que ellos mismos han corroborado", revelan "supuestos" delitos muy graves de prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos, por lo que exigen la dimisión "inmediata" del equipo de gobierno.

De este modo, desde IU han expresado "su más profundo rechazo y consternación ante la falta de explicaciones del alcalde de Láchar, del PSOE", que este pasado jueves envió sendas cartas a la coalición y al PP, y otra a los vecinos, anunciando en esta última una asamblea vecinal para dar a conocer la "verdad" sobre los audios.

Después "de tanto tiempo sin dar respuesta alguna", en la coalición de izquierdas han afeado que "el alcalde y su equipo hayan estado atrincherados, para finalmente intentar dar explicaciones debido a la presión ejercida por la opinión pública, la población de Láchar y especialmente por IU".

"El PSOE provincial de Granada tampoco ha tomado cartas en el asunto, mostrando una pasividad alarmante ante hechos tan graves", han aseverado desde IU incidiendo en que "la falta de pronunciamiento o medidas contra los cargos de su partido evidencia una aceptación o, al menos, indiferencia ante el comportamiento denunciado".

Barnes se ha preguntado también "qué documentación mostrarán para desmentir" que llamaron "panchitos" a "la comunidad boliviana" y "qué presentarán para desmentir los insultos hacia" López con términos "despreciativos" como "cucaracha". "¿Qué pruebas ofrecerán para negar la manipulación de las elecciones sindicales?", ha agregado.

PIDEN QUE ACTÚE FISCALÍA
Por ello, esta formación espera que la Fiscalía actúe de oficio, ya que en los audios se oirían, según IU, "presuntos" delitos cometidos por el Ayuntamiento de Láchar "bajo la dirección del PSOE".

"Más allá de investigar quién filtró los audios, es crucial notar que nadie ha negado la autenticidad de las voces ni de los hechos revelados", ha señalado la portavoz, que no ha mencionado los contactos que IU anunció en Láchar para esta semana con el PP para una posible moción de censura.

La coordinadora local ha aclarado que "ante todas las mentiras vertidas" contra su organización y en concreto contra López, "el equipo de gobierno deberá responder tanto política como judicialmente".

 
 
Noticias relacionadas
11/06/2024 | Redacción

La moción de censura recoge la incorporación de los dos ediles 'populares' al nuevo gobierno local

11/06/2024 | Redacción

García Cerezo asegura que nada justifica este "pacto antinatura"