Junta y Ayuntamiento de Armilla atribuyen al trabajo conjunto el éxito del Taller de Empleo de Jardinería para personas desempleadas del municipio

Con una financiación de 293.261 euros, concluye tras un año de formación

Redacción  |  16 de septiembre de 2019
Clausura de los talleres de Armilla (JUNTA)
Clausura de los talleres de Armilla (JUNTA)

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, y la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, han clausurado el Taller de Empleo de 'Jardinería y zonas verdes', una iniciativa mixta de formación y empleo que desarrolla el Ayuntamiento de la localidad y que ha contado con una financiación de la Junta de Andalucía de 293.261 euros para formar a 15 personas desempleadas del municipio.

 

 

Las mujeres y hombres que han participado en este Taller de Empleo son mayores de 25 años y han recibido formación teórica y práctica durante doce meses para la obtención de los certificados de profesionalidad en instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y en jardinería y restauración del paisaje.

Virginia Fernández y Loli Cañavate han valorado positivamente el desarrollo del Taller de Empleo, y ambas han subrayado que ello es consecuencia de la buena labor y el trabajo en común entre administraciones, lo que ha facilitado la buena disposición de los participantes y el éxito de la iniciativa.

La delegada territorial de Empleo y Economía ha destacado que los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo suponen una gran oportunidad laboral para trabajadores que se encuentran en desempleo, de cara a tener su primera experiencia profesional en el caso de los jóvenes, o aprender una nueva profesión en el caso de los mayores de 25 años. Asimismo, ha subrayado que gracias a ello los beneficiarios reciben un certificado de profesionalidad que avala tener una acreditación oficial del aprendizaje que han recibido y así mejorar sus expectativas de encontrar un nuevo empleo.

"Lo sustancial de estos programas es que alternan la formación con el trabajo. Quienes participan en ellos adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social. El objetivo es mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad", ha señalado.

Espacios públicos

Loli Cañavate ha mencionado las actuaciones de interés público que se han realizado en los diferentes parques, jardines y zonas verdes del municipio, "contribuyendo con ello a la mejora y embellecimiento de esos espacios, y a la consecución de entornos medioambientales más favorables". En concreto, se han ejecutado trabajos en los parques Sancho Panza, La Paz, 28 de Febrero y Juan Carlos Megías y las plazas las Corrías y Cuba, entre otras actuaciones.

Además, la alcaldesa ha puesto de relieve la importancia de mejorar la calificación de los desempleados para favorecer su acceso al mercado laboral y dar respuesta, a la vez, a las necesidades reales de los municipios, y ha hecho hincapié en la utilidad de estos programas de empleo y formación que permiten a sus participantes contar con un contrato laboral mientras se forman.

Virginia Fernández ha recordado que en los Presupuestos para este año de la Consejería de Empleo en Andalucía hay previstos 52,25 millones de euros para diferentes programas: centros de formación propios, formación en alternancia con escuelas taller y talleres de empleo, becas asociadas a los cursos de formación y otros proyectos, lo que representa un incremento del 71,9% respecto a la cantidad ejecutada en 2018 (unos 21,85 millones más).

Según ella, "el empleo es el objetivo central del actual Gobierno andaluz y en ese sentido ya hay algunas iniciativas en marcha. Algunas de ellas pasan por revitalizar la formación profesional para el empleo con dos nuevas convocatorias: trabajadores ocupados y desempleados con compromiso de contratación. También, garantizar los pagos pendientes de los planes de empleo a los ayuntamientos, una vez aprobados los trámites administrativos necesarios que posibiliten anticipar el pago del 100% de las ayudas concedidas".

Optimizar recursos

Igualmente, ha opinado que cualquier medida que se adopte en aras de la creación de empleo "debe hacerse desde un modelo claro, ordenado, coherente y racional, con una visión global e integrada en las políticas activas de empleo, optimizando los recursos al máximo para que puedan llegar a amplias capas de población con necesidades laborales".

En la pasada convocatoria, la provincia de Granada contó con 5 escuelas taller y 16 talleres de empleo, lo que permitió la contratación de 300 personas desempleadas. En concreto, los ayuntamiento recibieron más de 4,9 millones de euros para desarrollar estas iniciativas, lo que supuso la contratación para un periodo de formación y prácticas de 75 personas desempleadas menores de 25 años en las escuelas taller y 225 desempleados mayores de 25 años en los talleres de empleo durante doce meses.

 
 
Noticias relacionadas
31/01/2026 | Redacción

La delegada territorial de Inclusión Social visita Órgiva, municipio que ha incrementado a más de 300 las personas beneficiarias de la dependencia en 2025

30/01/2026 | Redacción

Rocío Díaz anuncia colaboración institucional y fondos europeos para mejorar la movilidad metropolitana