La Alhambra licita la consolidación de la Casa de la Huerta Colorá
El objetivo es solventar los daños que sufre la casa por efecto de la humedad y dar solución a los fallos estructurales
El Patronato de la Alhambra de Granada ha sacado a licitación las obras de consolidación de la Casa de la Huerta Colorá en el Generalife por un importe de unos 340.000 euros. Este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), alojó antaño a la familia de hortelanos que cultivaban estos espacios, pero en la actualidad presenta un alto grado de deterioro, especialmente por problemas de humedad y fallos estructurales.
El objetivo de las obras es solventar los daños causados por la humedad y corregir fallos estructurales para, en una segunda fase, poner el edificio en uso. La Huerta Colorá es la zona agrícola más al norte de las huertas del Generalife y, aunque forma parte de la Alhambra, queda fuera de sus murallas. La vivienda, de 220 metros cuadrados, fue ocupada hasta principios de los años 2000, momento en el que se rescindió el contrato de arrendamiento y ha permanecido cerrada desde entonces.
Las obras se centrarán en la consolidación y rehabilitación del edificio, respetando su valor histórico. Se intervendrá en forjados, cubiertas, paramentos y carpinterías exteriores, procurando el mínimo impacto en la actividad turística del monumento. Los técnicos enfatizan que las soluciones adoptadas respetarán los materiales, sistemas constructivos y volumetrías originales.
Este proyecto se entiende como una primera fase de recuperación, que será seguida por una segunda fase en la que se adecuará el inmueble para un uso específico. El Patronato de la Alhambra busca devolver al edificio un aspecto exterior acorde a sus valores patrimoniales y garantizar su conservación a largo plazo.
Nuevas estrategias para la visita, conservación y sostenibilidad del monumento
Del 27 al 28 de noviembre, expertos analizarán la vida y los espacios femeninos en palacios europeos y mediterráneos








