La Alhambra recupera la música de la corte de Carlos V e Isabel de Portugal

El ciclo "Músicas para los emperadores Carlos V e Isabel" ofrecerá durante octubre tres propuestas que combinan música renacentista, teatro, danza y el estreno de una ópera de nueva creación

Redacción  |  2 de octubre de 2026
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha programado durante el mes de octubre el ciclo 'Músicas para los emperadores Carlos V e Isabel' (JUNTA)
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha programado durante el mes de octubre el ciclo 'Músicas para los emperadores Carlos V e Isabel' (JUNTA)

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha programado durante octubre el ciclo "Músicas para los emperadores Carlos V e Isabel", una iniciativa incluida en las actividades conmemorativas del V Centenario de la llegada de los emperadores a Granada.

La programación pretende recuperar y acercar al público el universo musical de la corte durante la estancia de Carlos V e Isabel de Portugal en Granada en 1526. Para ello se han diseñado tres propuestas que combinan la recuperación de la música antigua y el repertorio renacentista con la creación contemporánea.

 

El ciclo comenzará este sábado 3 de octubre con "Música cortesana y morisca en la Europa de Carlos V e Isabel de Portugal", continuará el viernes 9 con "1526. Amor e Imperio en la Alhambra" y culminará los días 10 y 11 con el estreno, en formato concierto, de la ópera "La canción del Emperador".

Del Renacimiento a la tradición andalusí

La primera cita estará dirigida por Eduardo Paniagua y propondrá un recorrido por la música secular de comienzos del siglo XVI, poniendo en diálogo el repertorio renacentista europeo con diferentes tradiciones musicales de raíz andalusí.

El programa incluye composiciones de Juan del Enzina, Luys de Narváez, Josquin Desprez, Conrad Paumann y Joanambrosio Dalza, junto a piezas de tradición andalusí. Entre las obras seleccionadas figura "Mille regretz", de Josquin Desprez, vinculada históricamente a Carlos V y conocida como la "Canción del Emperador".

El viernes 9 de octubre llegará "1526. Amor e Imperio en la Alhambra", una producción que combina música, teatro y danza para recrear la estancia de los emperadores en Granada. La propuesta reúne repertorio de Juan del Enzina, Luys de Narváez, Josquin Desprez, Claudin de Sermisy, Tielman Susato, William Byrd y Pierre Attaingnant con textos originales de Carlos Pérez.

Participarán Ilde Gutiérrez, Inés Santos y el Coro de Cámara de Granada, bajo la dirección musical y artística de Jorge Rodríguez Morata.

Una nueva ópera para cerrar el ciclo

La programación culminará los días 10 y 11 de octubre con el estreno en formato concierto de "La canción del Emperador", una ópera creada específicamente para la conmemoración del V Centenario por encargo del Patronato de la Alhambra y Generalife.

La obra cuenta con libreto de Eduardo Battaner y Héctor Eliel Márquez y música del propio Márquez. La historia sitúa a Carlos V durante sus últimos días en el monasterio de Yuste, desde donde recuerda los más de seis meses que compartió con Isabel de Portugal en Granada durante 1526.

La Iberian Symphony Orchestra, dirigida por Héctor Eliel Márquez, estará acompañada por Numen Ensemble, la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada y diferentes coros granadinos. El reparto estará encabezado por Marcelo Solís en el papel de Carlos V y Teresa Villena como Isabel de Portugal, junto a Lucía Tavira, Luis Raspaqueso, Ramiro Maturana, Kika Borrego y Héctor Eliel Márquez.

Las invitaciones para las diferentes actividades del ciclo pueden obtenerse a través de la página web del Patronato de la Alhambra y Generalife, dentro del apartado "Disfrutar".

 
 
Noticias relacionadas
01/10/2026 | Redacción

La histórica pastelería Maritoñi crea ‘Dulce de la Alhambra’, una propuesta formada por la ‘Perla de Boabdil’ y el ‘Corazón de Aixa’ que aspira a convertirse en un nuevo recuerdo gastronómico de la ciudad

23/09/2026 | Redacción

El Patronato de la Alhambra y Generalife establece un itinerario adaptado a las condiciones actuales del espacio para garantizar la seguridad de los visitantes y preservar los valores patrimoniales del monumento

AbadysVigilsaAPDI GroupJuncadiesel RadioKable Almapool