La EASP acoge un encuentro para impulsar la investigación en enfermería

(EASP)
(EASP)

Más de 230 profesionales de enfermería se dan cita en la Escuela Andaluza de Salud Pública para reflexionar en torno a las claves que permitan conocer y fomentar la investigación en el colectivo en Enfermería de Práctica Avanzada (EPA).

La Jornada está estructurada en torno a tres bloques de contenidos, el primero centrado en el análisis de la situación actual de la investigación en la EPA, las dificultades, barreras y oportunidades con las que se encuentran los profesionales. Para ello, a partir de un coloquio entre profesionales relevantes del ámbito académico, se pretende ahondar en la necesaria colaboración entre el ámbito clínico el académico y los centros de investigación, para el impulso de la investigación enfermera.

 

En el segundo bloque se compartirán resultados de la investigación realizada en algunos de los campos de trabajo de EPA, como atención a personas con ostomía, heridas crónicas completas, diabetes, procesos oncológicos, demencia o personas que afrontan el final de la vida. Para ello se cuenta con profesionales del ámbito clínico que compartirán y debatirán algunos resultados de sus trabajos en diferentes campos de la práctica avanzada.
A modo de clausura de la Jornada, Leticia García Mochón, técnica de proyectos de Economía de la Salud de la EASP, impartirá una conferencia sobre la evaluación de la Atención Sanitaria basada en el valor.

Según la Dra. García Mochón las enfermeras son parte fundamental del cuidado de la salud de los pacientes y tiene un papel esencial en la evaluación de los resultados y la eficiencia de los sistemas sanitarios. "Nos movemos en un entorno de limitación de recursos sanitarios que hace imprescindible la necesidad de evaluar para dejar de hacer actuaciones de bajo valor y centrarse en las que aportan valor" explicó.

La Jornada es una actividad complementaria al Máster de Enfermería de Práctica Avanzada, impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, e impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que lo reconoce como título propio.

Un Máster que integra módulos de profundización

El máster se realiza con una metodología teórica y práctica, orientada a las competencias transversales comunes, y a su vez, a las competencias y habilidades clínicas específicas de cada uno de los perfiles profesionales definidos por el Sistema Sanitario Público Andaluz. La formación se complementa con estancias clínicas con EPA de referencia en los perfiles definidos.

A lo largo del Máster se desarrollarán sesiones de profundización y actualización en torno a los perfiles ofertados, la alta demanda de estas actualizaciones, pone de manifiesto el papel de la EPA en una sociedad más envejecida, con un aumento de la cronicidad, comorbilidad y la dependencia.

 
 
Noticias relacionadas
14/06/2024 | Redacción

La metodología, sesgos a evitar y utilidad de las encuestas poblacionales en el sector de la salud y su papel en la planificación sanitaria, ha sido el trabajo analizado

13/06/2024 | Redacción

Destaca su "potenciación" en tareas propias como las de formación y consultoría en las que incluso contará "con mayor coordinación y recursos compartidos"