La EASP forma a profesionales chilenos de Atención Primaria

El Ministerio de Salud de Chile confía la formación de sus profesionales de Atención Primaria a la Escuela Andaluza de Salud Pública

Redacción  |  23 de junio de 2022
EASP
EASP

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de la Consejería de Salud y Familias, comienza la formación de más de 120 profesionales chilenos de Atención Primaria con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de esta estructura básica de la atención sanitaria y mejorar su calidad, la seguridad y el bienestar de profesionales y pacientes.

El Programa, financiado por el Ministerio de Salud de Chile, se pone en marcha en colaboración con la empresa chilena ATOM Capacitaciones, y consta de 4 actividades formativas que se prolongarán hasta finales de julio, dirigidas a profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares en la Atención Primaria Municipal de Salud de Chile.

PopFm Granada

Las actividades estarán centradas en la prevención y manejo de la COVID19 dese Atención Primaria de Salud (APS), manejo de urgencias y emergencias en APS, salud mental de los equipos de salud y la población que atienden y el abordaje de las enfermedades crónicas.

La actividad se inicia con la presencia de la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Fernando Araos, la Gerente de ATOM capacitaciones, Verónica Loyola, y el profesor y coordinador del área de Internacional de la EASP, José Martínez Olmos.

 

Formación teórico-práctica para unos Servicios de Salud, más Accesibles, Equitativos y Eficientes

 

El objetivo es de este Programa es contribuir a la prestación de Servicios de Salud más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, con funcionarios comprometidos, que den respuesta a las expectativas de la población, a través del fortalecimiento de sus habilidades y competencias, garantizando la seguridad durante la atención de los usuarios en Atención Primaria.

La formación está diseñada combinando aspectos teóricos con un componente más práctico, para la adquisición de competencias, y conocimientos. Las actividades formativas combinarán seminarios en directo y trabajo en el Campus Virtual de la EASP, y se complementan con foros interprofesionales a través de los cuales se fomenta el intercambio profesional y la tutorización online permanente.

 

Para el desarrollo de estas actividades, la EASP ha trabajado en la preparación de una metodología basada en la interacción multidisciplinar y la complementariedad de perfiles. El equipo docente incluye a profesionales chilenos y sus equipos de Atención Primaria, manteniendo una de sus señas de identidad, como es la alianza entre profesionales académicos y asistenciales, y la experiencia nacional e internacional.

Promoción y Prevención de la Salud Mental

Este Programa tiene en cuenta el impacto emocional y psicológico sobrellevado por los equipos de APS durante la pandemia, dada la carga de trabajo y las condiciones del mismo. Resulta por tanto relevante ahondar en el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud mental dirigidas a los equipos profesionales y a la ciudadanía, que promuevan el conocimiento y entrenamiento en el uso de diferentes herramientas para mejorar esta área de la salud, sí como un análisis del bordaje de la COVID-19 con una mirada basada en experiencias nacionales e internacionales que permita identificar lecciones aprendidas. La atención a la cronicidad, así como a urgencias y emergencias se ha visto afectada en el contexto de pandemia y será abordada en el programa.

 
Noticias relacionadas
29/06/2022 | Redacción

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha realizado la ponencia de presentación de esta Cátedra

24/06/2022 | Redacción

Se destaca el trabajo de atención en los servicios de enfermería en los ámbitos especializado y primario