La EASP forma a profesionales de Consumo en la actualización de los procesos de reclamaciones

Acoge durante tres días estos cursos que abordarán las principales dificultades y las competencias de las distintas administraciones

Redacción  |  9 de mayo de 2023
(EASP)
(EASP)

La Consejería de Salud y Consumo organiza un programa de actualización en tramitación de reclamaciones de consumo. El programa dirigido a profesionales de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las Juntas Arbitrales de Consumo y los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo dar a conocer y analizar los procedimientos existentes para tramitar las reclamaciones teniendo en cuenta la pluralidad de administraciones y organismos públicos con competencias en Consumo.

Este curso que organiza la Dirección General de Consumo, perteneciente a la Secretaría General de Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo y que se imparte en la Escuela Andaluza de Salud Pública, se desarrolla desde hoy al 11 de mayo con un total de 20 horas docentes.

 

El programa aborda tanto aspectos generales de las reclamaciones de consumo, como algunos específicos entre los que se encuentran las reclamaciones relacionadas con el suministro domiciliario de agua, el bono social eléctrico, el transporte aéreo, el suministro eléctrico, o las vinculadas al sector financiero.

Asimismo, el curso analiza el papel de las distintas administraciones y órganos competentes en la materia, incluido el Centro Europeo del Consumidor en España, así como la resolución en línea de conflictos.

Finalmente, se abordarán, a través de casos prácticos, los problemas más frecuentes, que usuarios y gestores de reclamaciones se encuentran en el proceso y cómo afrontarlos, y lo harán de la mano de profesionales de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, el Centro Europeo del Consumidor en España, los Servicios de Inspección de Consumo, Servicios Municipales, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la Consejería de Política Industrial y Energía y el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.

 
 
Noticias relacionadas
14/06/2024 | Redacción

La metodología, sesgos a evitar y utilidad de las encuestas poblacionales en el sector de la salud y su papel en la planificación sanitaria, ha sido el trabajo analizado

13/06/2024 | Redacción

Destaca su "potenciación" en tareas propias como las de formación y consultoría en las que incluso contará "con mayor coordinación y recursos compartidos"