La Junta adjudica por medio millón la mejora del trazado en la A-1175 entre Berja y Turón
Rocío Díaz señala que con estas obras "se pondrá fin a un periodo de más de 20 años sin ninguna actuación sobre este tramo"
La Junta de Andalucía ha adjudicado por 518.497 euros las obras de mejora del trazado de la carretera A-1175 entre Berja (Almería) y Turón (Granada), por el embalse de Benínar. Los trabajos tendrán una duración estimada de doce meses una vez formalizado el contrato e incluirán la ampliación de la calzada en curvas para facilitar el cruce seguro de vehículos, mejoras de visibilidad y modificaciones puntuales en el recorrido.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó que “esta actuación pone fin a dos décadas de dejadez” y subrayó que “se traducirá en mayor seguridad vial y menor riesgo de accidente”. El tramo, desde el embalse de Benínar hasta Turón, presenta un trazado sinuoso, gran pendiente, curvas de radio reducido y calzada estrecha que dificulta el cruce de vehículos pesados, lo que obliga a circular a baja velocidad.
Pese a registrar numerosos incidentes, la mayoría no figura en los índices de accidentabilidad por su baja gravedad, aunque la peligrosidad es evidente.
El proyecto, cofinanciado al 75 % por fondos europeos Feader, contempla cambio de trazado para ampliar radios de curva, ensanche de metro y medio en puntos críticos hasta alcanzar los seis metros de calzada, despeje de zonas adyacentes para mejorar visibilidad, sustitución de barreras y refuerzo del firme.
Rocío Díaz y Marifrán Carazo firman un protocolo para facilitar el uso de la tarjeta del Consorcio entre los organizadores de eventos
El programa refuerza la inclusión con plazas para menores con necesidades educativas especiales