La Junta desarrolla una campaña para concienciar ante el cáncer de piel con la AECC
El delegado de Salud y Consumo ha participado en una jornada desarrollada en la playa de Salobreña
El delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha presentado, junto al representante de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Granada, José García Montero, el alcalde de Salobreña, Pedro Javier Ortega y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Gradana, María Dolores Acón, la 'Campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel' en la playa del Peñón de Salobreña, con el objetivo de sensibilizar a la población del riesgo de la exposición solar e impulsar conductas responsables de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel.
Sánchez-Montesinos ha puesto de relieve que "el cáncer de piel se cura en un 100% de los casos si se detecta a tiempo". Y ha animado a que todas las personas aprendan técnicas de autoexamen de piel, y a identificar los signos de alarma del cáncer de piel.
Por su parte, el responsable de la AECC de Granada ha destacado el papel de los voluntarios de la asociación, "siempre dispuestos a colaborar con la Delegación y la Consejería de Salud haciendo campañas de prevención como ésta y trasladando los buenos hábitos a los ciudadanos".
En el transcurso del acto se ha puesto de manifiesto el aumento de la incidencia de todos los tipos de cáncer de piel (melanomas y carcinomas basocelular y espinocelular) a un ritmo superior a la de cualquier otra neoplasia maligna como consecuencia de la mayor exposición a las radiaciones ultravioletas. "La situación climática nos obliga a informar a la población de los riesgos de la exposición deliberada a las radiaciones ultravioletas y de la necesidad de desarrollar unos hábitos saludables de fotoprotección y vigilancia de la piel", ha asegurado el delegado territorial.
En Andalucía se estima que se detectan alrededor de 13.000 casos anuales de los que alrededor de 700 serían melanomas. Los más frecuentes, sin embargo, son los no melanomas: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, menos agresivos que los anteriores. En España, donde el cáncer de piel se ha triplicado en las últimas décadas, se diagnostican cada año 5.000 nuevos casos de melanoma, aproximadamente uno de cada cinco es mortal. Además, se registran anualmente más de 70.000 casos adicionales de carcinomas basocelular y carcinoma espinocelular.
La campaña, basada en el protocolo de actuación diseñado por Soludable, ha arrancado este martes con una jornada sincronizada en las ocho provincias andaluzas, en horario de 10 a 14 horas. Un equipo de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, integrado por médicos especialistas en Dermatología y enfermeras o técnicos auxiliares, junto al voluntariado de la AECC han realizado chequeos cutáneos y consejo sanitario personalizado en las carpas instaladas en cada ciudad.
En pequeñas cantidades, la luz del sol tiene efectos muy beneficiosos para la salud, pero, según ha subrayado Sánchez-Montesinos, "15 minutos al día de exposición a la luz natural son suficientes para mantener unos niveles adecuados de vitamina D en sangre". Por el contrario, una exposición excesiva al sol puede ocasionar daños severos e irreversibles en el organismo. Desde un golpe de calor a quemadura solares, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y, a largo plazo, cáncer de piel (carcinomas y melanomas) y cataratas, entre otros.
Sin embargo, con la adquisición de unos hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia y a lo largo de toda la vida es fácil prevenir el cáncer de piel con hábitos saludables. Y es que, en torno al 50% de los melanomas y hasta el 90% de los carcinomas cutáneos podrían evitarse con fotoprotección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el tiempo de exposición solar a mediodía, resguardarse a la sombra, beber abundante agua, y proteger la piel y los ojos empleando sombreros, gafas de sol, prendas de vestir cubrientes y cremas solares apropiadas a cada tipo de piel. Estas medidas deben ponerse en marcha cuando el Índice Ultravioleta (UVI) alcance un valor de 3 o más y aumentarlas acorde al aumento de peligrosidad de la radiación solar. Estas recomendaciones se deben aplicar a cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, no sólo en la playa, también en el trabajo, realizando deporte o cualquier otra actividad de ocio. Del mismo modo, deberán extremarse en situaciones de vulnerabilidad individual (infancia, senectud, embarazo, tipo de piel, historia de cáncer de piel o enfermedades predisponentes) o riesgo medioambiental (valor de UVI de 8 o más, nubosidad, viento, radiación releja). Por otro lado, las lámparas de rayos UV son cancerígenas, por lo que debe evitarse su uso recreativo.
La regla del ABCDE
Los dermatólogos y enfermeras que participan en la jornada informativa de este 25 de julio han explicado a todos los que se han acercado a las carpas instaladas en las diferentes provincias la regla del ABCDE, que puede ser de gran utilidad para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más peligroso: A de asimetría (una mitad del lunar no es igual a la otra); B de bordes irregulares (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos); C de color (la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra del lunar); D de diámetro (el lunar cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros) y E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo).
Aunque la campaña va dirigida a la población general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas ancianas, personas con piel clara, con lunares y pecas, con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentoso, con enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso o trasplantadas en tratamiento inmunosupresor.
Durante la jornada, los voluntarios de AECC han repartido muestras gratuitas de fotoprotectores y folletos educativos, que incluyen el 'Decálogo de fotoprotección', diez claves para una exposición solar Soludable:
Evita el uso de cabinas de bronceado artificial. La exposición a la radiación UVA acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de melanoma.
Evita tomar el sol en las horas de máxima irradiación. Entre las 12.00 y las 16.00 horas, permanece a la sombra y emplea medidas adecuadas de protección solar.
Cúbrete con sombrilla, sombrero, gafas de sol y ropa de manga y pantalón largos.
Utiliza cremas de alta protección (FPS>15) con filtros UVA y UVB. Aplícala 30 minutos antes de la exposición y renuévala cada 2 horas y después del baño.
Bebe abundante agua y zumos de frutas. Una alimentación adecuada te ayudará a compensar el estrés oxidativo provocado por las radiaciones ultravioleta.
Conoce tu fototipo cutáneo (hay seis fototipos del I al VI). Si tienes un fototipo I o II deberás poner especial atención a tu protección.
Los niños menores de 3 años no deben exponerse directamente al sol, protégelos con ropa, gorra, gafas y cremas de muy alta protección (30+).
Protégete no sólo cuando vayas a la playa, sino cuando realices cualquier tipo de actividad al aire libre (trabajos, paseos, deportes, ocio, etc.).
Consulta el índice ultravioleta y protégete cuando éste sea igual o superior a 3. No bajes la guardia en días nubosos. Algunas circunstancias (altitud, viento, arena o nieve) aumentan el riesgo de daño solar.
Examina regularmente tu piel. Si adviertes cambios de color, tamaño, forma o algún síntoma (picor, sangrado o cambio de tamaño) en un lunar, consulta a tu médico.
Desarrollo de la campaña
A lo largo de la mañana, en la carpa instalada en la playa de Salobreña los cuatro dermatólogos/as y dos enfermeras/os del Sistema Andaluz de Salud, con la ayuda de 11 personas voluntarias de la AECC, atendieron a más de un centenar de personas.
Los interesados han aprovechado la ocasión para hacerse una revisión de lunares gratuita con dermatoscopio realizada por los especialistas, que han registrado su historial de exposición solar y fotoprotección y, en su caso, las lesiones sospechosas en la piel. Las personas que presentaron alguna recibieron un informe médico para ser atendidas posteriormente.
Tras el chequeo cutáneo, todos los participantes han recibido unos consejos personalizados en función de su fototipo y de los tipos de actividad al aire libre que realizan por parte del personal de enfermería. Estos dos factores son imprescindibles para adecuar la protección solar a su estilo de vida.
El día 21 de junio será la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado
Se trata de un galardón que sitúa al espacio natural al que se concede como referente internacional