La Junta destaca las "oportunidades" del turismo sostenible para el futuro del sector

El secretario general para el Turismo señala en Granada la importancia de diversificar en diferentes productos y servicios

Redacción  |  25 de mayo de 2022
Participantes en la jornada ‘Perspectivas del Turismo en Granada’ (JUNTA)
Participantes en la jornada ‘Perspectivas del Turismo en Granada’ (JUNTA)

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha destacado hoy que el futuro estratégico de Andalucía en materia turística pasa por conseguir una “sostenibilidad integral, tanto medioambiental, como económica, social y territorial”, que relance al sector, blinde el destino andaluz, y que genere “una serie de oportunidades clave para seguir siendo líderes en el mercado”.  

Así lo ha referido Muñoz durante su intervención esta mañana en la jornada ‘Perspectivas del Turismo en Granada’, que se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital granadina.  

Muñoz, en compañía del delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, ha indicado que, en este sentido, Andalucía tiene que mantenerse como “uno de los destinos turísticos de más importancia en España y del mundo”. Todo ello, ha recordado, a través de “un nuevo modelo de gestión del turismo” que prime “no solo la sostenibilidad medioambiental, sino también la social y económica”.

PopFm Granada

El secretario general también ha advertido de que el turismo “ha dejado de ser un sector asentado” para convertirse en “algo más dinámico, con toda la sociedad involucrada”. Así, en cuanto a la sostenibilidad del turismo en el contexto económico, lo más relevante, ha indicado, es que hay que “diversificar” en diferentes segmentos, productos y servicios.

En el ámbito de la “sostenibilidad social”, ha proseguido, lo importante es “distribuir al turista por el territorio”, y “no colapsar” con una afluencia masiva de visitantes en determinadas zonas, pues “eso puede provocar rechazo al turismo entre la población local y, lógicamente, el resultado sería negativo para el sector y para la economía de esa misma zona”.

Por último, y más allá del compromiso básico por la “sostenibilidad medioambiental”, sin la cual ninguna oferta turística puede mantenerse, también es precisa la “sostenibilidad territorial”, que requiere “la distribución del turista por todo el territorio”, y no concentrarlo en pocos lugares o zonas.

De esta forma, según ha concluido el secretario general para el Turismo, “si conseguimos tener todo eso”, entonces Andalucía logrará, en el contexto turístico, “estar en el lugar que nos corresponde durante los próximos años”.

 
Noticias relacionadas
29/06/2022 | Redacción

El objetivo de este ejercicio ha sido poner a prueba las medidas de protección previstas en el Plan de Emergencia Exterior

29/06/2022 | Redacción

En sus últimas declaraciones como delegada de Empleo, este pasado martes, Fernández defendió la gestión de la Junta en materia de formación