La Junta forma un nuevo equipo de profesionales para la inscripción de las voluntades vitales anticipadas

Andalucía cuenta ya con 131 registradores de voluntades anticipadas que realizan su labor de asesoramiento

Redacción  |  10 de mayo de 2023
(EASP)
(EASP)

La Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública está formando un nuevo grupo de 30 profesionales, en su mayor parte del ámbito sanitario, para su nombramiento como responsables de las sedes del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía (RVVA).

El programa formativo está organizado en cuatro unidades, 3 virtuales, 1 presencial y 1 práctica. Con un enfoque eminentemente orientado a la experiencia, se trabajará sobre casos y situaciones reales y se analizarán casuísticas que pueden surgir durante el proceso de inscripción de las Declaraciones de Voluntades Vitales Anticipadas (DVVA).

 

El objetivo es que las personas participantes adquieran conocimientos y habilidades básicas que permitan realizar las funciones encomendadas como responsables de las sedes del Registro.  

Además de conocimientos relacionados con la organización y funcionamiento del Registro, el contenido de las DVVA, los derechos de las personas solicitantes y el acceso a las declaraciones, así como su aplicación por parte del personal sanitario, se abordarán también los conflictos éticos y jurídicos que aparecen en la atención sanitaria al final de la vida.

El programa del curso, que se ha iniciado en abril, es de 22 horas lectivas. La sesión presencial en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública será el 10 de mayo y su finalización está prevista para el próximo 15 de junio.

19 años garantizando la inscripción de la voluntad vital anticipada

Registrar las voluntades vitales anticipadas es una oportunidad de dejar recogidas las opciones e instrucciones en materia sanitaria de una persona, que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad.

Desde su creación en Andalucía por Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada y tras su puesta en funcionamiento en 2004, se han llevado a cabo casi 50.000 inscripciones en el Registro, que dispone de 55 sedes situadas en centros sanitarios y Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Consumo, donde desarrollan sus funciones 131 profesionales.

Desde el Registro se contribuye a garantizar la inscripción de la voluntad vital anticipada por las personas que así lo decidan, así como el acceso del profesional sanitario al contenido de la voluntad vital cuando sea necesario.

 
 
Noticias relacionadas
20/06/2024 | Redacción

El encuentro se enmarca en la Cátedra de Obesidad y otras Enfermedades Metabólicas

19/06/2024 | Redacción

Es para la profesionalización de sus directivos es un título propio de la Universidad Internacional de Andalucía desarrollado conjuntamente con la EASP