La Junta formará a 1.500 profesionales de Atención Primaria en el manejo de las cefaleas

Hasta el próximo 17 de septiembre está abierto el plazo de inscripción de esta actividad formativa que se desarrollará en la EASP

Redacción  |  15 de junio de 2023
(EASP)
(EASP)

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, formará a 1.500 profesionales de Atención Primaria en el 'Manejo diagnóstico y terapéutico de las cefaleas'. Se trata de una actividad formativa, que se enmarca en el Plan Integral de Cefaleas de Andalucía, y que se desarrollará de manera virtual entre el 16 de octubre y el 15 de diciembre de 2023. Hasta el 17 de septiembre está abierta la inscripción a través del siguiente enlace https://easp.ws/6g

Concretamente, el curso está dirigido a profesionales sanitarios y especialistas internos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de los centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.

 

Objetivos y contenidos

Junto al objetivo general del curso, que es mejorar las competencias diagnósticas y terapéuticas en el manejo de las cefaleas, con esta actividad se pretende específicamente que los profesionales aprendan a diferenciar los dos grandes grupos de cefaleas, primarias y secundarias, así como los principales tipos de cefaleas primarias; a realizar una adecuada anamnesis y exploración en el paciente con cefaleas; a conocer y aplicar los criterios de solicitud de pruebas complementarias en el paciente con cefaleas; y a identificar y aplicar adecuadamente los criterios diagnósticos de la migraña y de otras cefaleas primarias.

Asimismo, el curso abordará los diferentes tratamientos preventivos y sintomáticos de la migraña, así como la adecuación de su prescripción, y los diferentes tratamientos de otras cefaleas primarias.

Junto a ello, impartirá contenidos dirigidos a fomentar la promoción de la salud y mejorar los hábitos de vida de los pacientes; a compartir estrategias y claves para la formación de pacientes en el cuidado, para el manejo de sus expectativas y para su seguimiento.

Además, profundizará en la adecuación de las derivaciones de pacientes con migraña a Neurología y cómo realizar un adecuado seguimiento del mismo; así como a que los profesionales conozcan y afiancen técnicas y herramientas para una comunicación efectiva y afectiva con los pacientes, favoreciendo la escucha activa, asertividad, empatía y aspectos de comunicación no verbal.
 
Plan de Cefaleas de Andalucía
El Plan Integral de Cefaleas de Andalucía, dentro del que esta actividad se enmarca, tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas que sufren, fundamentalmente, las denominadas cefaleas primarias, un grupo de enfermedades que no ocasiona secuelas permanentes y su mortalidad es prácticamente nula, pero que tienen una alta prevalencia y presenta una alta repercusión y discapacidad en los enfermos que las padecen.

Así, el Plan Integral de Cefaleas persigue el reconocimiento de la importancia de la patología por parte de los pacientes y la sociedad, así como la formación de los profesionales para la realización de un diagnóstico precoz y la indicación de tratamientos adecuados, tanto desde el punto de vista sintomático como preventivo. Asimismo, se pretende fomentar un cambio en los hábitos de vida para prevenir crisis, coordinando acciones que logren concienciar al paciente para hacerlo responsable de su salud, fomentando la coordinación asistencial, homogeneizando la asistencia sanitaria y favoreciendo la investigación en esta patología.

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2024 | Redacción

El Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone de 29 unidades específicas de esta área con profesionales de distintas disciplinas

17/05/2024 | Redacción

Mª José Sánchez ocupa el primer lugar de las investigadoras en Andalucía en la segunda edición del Centro Superior de Investigaciones Científicas