La Red ISIR de migración y salud visibiliza iniciativas de referencia con menores migrantes

Granada y Sevilla acogerán dos Encuentros centrados en 'Buenas prácticas en atención a la infancia, adolescencia y juventud migrante en Andalucía'

Redacción  |  20 de febrero de 2024
(EASP)
(EASP)

Profesionales de toda Andalucía podrán conocer y compartir iniciativas de referencia consideradas 'Buenas prácticas en la atención sanitaria a la infancia, adolescencia y juventud migrante en Andalucía' y analizar su implantación en los ámbitos sanitario, educativo y social en esta comunidad autónoma en dos encuentros organizados por la Red ISIR de migración y salud que se celebrarán los próximos 21 y 22 de febrero en Sevilla y Granada, respectivamente.

Los Encuentros (#EncuentrosRedISIR) están organizados por la Red ISIR de Migración y Salud, que impulsa la Consejería de Salud y Consumo con la Coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

 

La diversidad de situaciones en las que se encuentran los niños, niñas y jóvenes que llegan a Andalucía, con sus familias o no acompañados, refugiados o con necesidades de protección internacional, potenciales víctimas de trata y de otras formas de violencia, incluso hijas e hijos de migrantes, hace necesaria una reflexión conjunta, en la que compartir conocimientos y experiencias, para prestarles una atención social y sanitaria adecuada y garante de sus derechos.

Los Encuentros se enmarcan en la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025 y  se financian con fondos para el Reasentamiento y Reubicación de Refugiados (MC2022/61323).

Red ISIR y Grupo motor

La Red ISIR funciona desde 2007, y está impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, con la participación de profesionales del ámbito sociosanitario y la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Su objetivo es contribuir a la mejora de la atención sanitaria de las personas migrantes en Andalucía, que repercuta en una mejora de su salud y bienestar.

El proyecto está liderado por un grupo motor formado por profesionales expertos en la atención sociosanitaria a personas migrantes. El objetivo es mantener una dinámica comunicativa intensa, que alimente la posibilidad de estar en contacto, de dar y de recibir aportes fomentando el trabajo colaborativo.

Web de referencia en migración y salud
Uno de los objetivos de Red es la creación de espacios de divulgación de conocimiento e impulso de la formación, la consultoría y la investigación en materia de migración y salud.

En este sentido su web es un elemento clave, como un espacio para la comunicación y el intercambio de recursos formativos, informativos y de investigación para personas interesadas en la atención sociosanitaria a la población migrante.

Entre los objetivos específicos de la web www.redisir.net  destaca el apoyo a la generación de conocimiento, despertar interés para trabajar por un sistema sanitario que responda con eficiencia a la diversidad cultural; sensibilizar y formar a profesionales del sector sociosanitario, así como proporcionar un espacio de debate multidisciplinar y de reflexión sobre salud y migración.

 
 
Noticias relacionadas
25/03/2024 | Redacción

El Consejo de Administración aprueba la memoria de actividades de 2023 e insta a la institución a impulsar las actividades formativas

27/02/2024 | Redacción

Abierta desde 1985, esta biblioteca está especializada en Salud Pública, Gestión Sanitaria e Investigación en Salud