Las entidades locales conocen las claves para presentar sus datos económicos ante la Cámara de Cuentas
Rodríguez ha valorado el papel de los habilitados nacionales en este contexto, teniendo en cuenta los "problemas" de personal de los consistorios

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha recibido en la institución provincial este lunes al máximo responsable de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, con motivo de una jornada sobre rendición de cuentas de entidades locales.
Cardenete ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que en estas jornadas se informa a los municipios de la importancia de este trámite con la Cámara de Cuentas en el marco de la normativa vigente.
Ha detallado que uno de los problemas que se encontró al llegar a la Cámara de Cuentas hace un año fue "la baja rendición de cuentas de los ayuntamientos en Andalucía", por "debajo del 50 por ciento", con de este modo "el peor dato con respecto a la comparativa con el resto de las comunidades autónomas en España".
El trabajo divulgativo activado en este tiempo "ya está teniendo resultados" y "la rendición, por ejemplo, de contratos por parte de ayuntamientos andaluces en el período voluntario ha pasado de un 19 por ciento a un 37" y los convenios "de un 13 a un 26".
En lo que se llama el control interno se "ha pasado de un 27 a un 50 ciento y la rendición de cuentas 'per se' ha subido ya tres puntos". La Cámara de Cuentas espera de hecho, cuando en junio se publique el informe del sector público andaluz, poder decir que se ha pasado de "ese 49 por ciento en términos medios de todos los hitos que tienen que presentar los ayuntamientos" al 60.
"Es cierto que en Andalucía no tenemos una ley que obligue a la presentación de cuentas con una sanción con la no recepción de subvenciones" como "ocurre en otras comunidades autónomas, pero el trabajo desde la Cámara que estamos haciendo es hacerlo de esta forma pedagógica, explicando a los ayuntamientos qué es lo que tienen que hacer y cómo hacerlo", ha añadido Cardenete.
Para el presidente de la Diputación ha sido un "honor" recibir a Cardenete, mostrándose convencido de que "las jornadas sean bastante fructíferas". En Granada ha destacado que hay 174 ayuntamientos en toda la provincia, con diferentes casuísticas, muchas veces influenciadas por poblaciones bajas, a la hora de cumplir con lo que apunta la normativa para presentar las cuentas "en tiempo y forma".
Rodríguez ha valorado el papel de los habilitados nacionales en este contexto, teniendo en cuenta los "problemas" de personal de los consistorios. Ante ello, la Diputación trabaja en refuerzos para el área de Asistencia a Municipios.
Se llevarán a cabo en Sierra Nevada, la Vega de Granada Gorafe, Valle de Lecrín, Dílar, Galera y Orce
José Ramón Jiménez ha indicado que "esta carretera es una vía esencial para esta comarca, especialmente para los agricultores, que la utilizan diariamente en sus desplazamientos"