Levantan el secreto de sumario en investigación por amaños en oposiciones de la Policía Local
Más de 40 investigados, incluido el exjefe José Manuel Jiménez Avilés, tras registros de la UDEF
El Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada ha levantado el secreto de sumario de la investigación por supuestos amaños en oposiciones y procesos de promoción interna de la Policía Local de la capital granadina, que era secreta desde el pasado 7 de febrero, y que cuenta con más de 40 investigados.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) practicaba registros en la sede de la Policía Local, en la Huerta del Rasillo, en el marco de esta investigación.
La Fiscalía Provincial informó del archivo de denuncias, pero las denuncias de Granada, Albolote y Algarinejo fueron remitidas al juzgado.
El entonces jefe de la Policía Local, José Manuel Jiménez Avilés, entre los investigados, presentó su renuncia tras los registros.
El Ayuntamiento puso a disposición información relativa a procesos de selección desde 2019 y 2021, afectando a tres corporaciones locales y mandos policiales.
La causa tiene más de 40 investigados con delitos como prevaricación, tráfico de influencias, abuso de información privilegiada, fraude, falsedad documental, cohecho y pertenencia a grupo criminal.
Una disputa sindical en el Sindicato Independiente de Policía Local de Granada destapó la presunta trama para beneficiar a familiares y allegados mediante el control del tribunal y psicólogo en las oposiciones.
Este escándalo llevó a la dimisión del jefe de policía y el ayuntamiento actuará con transparencia y exigirá responsabilidades.
Actualmente, seis agentes están investigados y siguen en sus puestos.
Tenían por objeto recabar documentos relativos a todos los procesos llevados a cabo entre 2020 y 2025, si bien no afectan al actual mandato, en los que no se ha promovido "ninguno"
El Juzgado de Instrucción número 4 prorroga un mes más el secreto de sumario en la investigación sobre los procesos selectivos







