Los alcaldes de la Comarca de Baza consiguen que la Junta se comprometa estudiar un paso alternativo que reconecte la A4200

Los munícipes han manifestado a la Junta que no puede mantener la carretera cortada durante los próximos cinco meses de ejecución del nuevo puente

Redacción  |  24 de octubre de 2019
Estado en que quedó la carretera tras la Dana (PP)
Estado en que quedó la carretera tras la Dana (PP)

Los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, de Benamaurel, Francisco Torregrosa, Castilléjar, Jesús Raya, Castril, Miguel Pérez, Cortes de Baza, Juan Fernández, y Zújar, Salvador Moreno, han conseguido de la Junta de Andalucía el compromiso de estudiar un paso alternativo al puente dañado de la A4200 que reconecte esta carretera autonómica, que mantiene a los municipios parcialmente incomunicados desde el 12 de septiembre. 

“Es urgente que Fomento busque la reconexión de esta carretera que tiene un gran volumen de tráfico. La rotura del puente y el corte de la vía está provocando graves inconvenientes y genera problemas de seguridad vial a nuestros vecinos” explican los alcaldes. Insisten, además, en que, en menos de un mes, con el inicio de la campaña de la aceituna, la situación se complicará mucho al no disponer los vehículos agrícolas un vial alternativo seguro para llegar a las principales almazaras de la zona. “Los vehículos agrícolas no pueden transitar por la autovía y necesitan acceder a las almazaras.  No se puede mirar hacia otro lado ante una realidad como esta” han manifestado los alcaldes. 

 

Otra circunstancia que han puesto sobre la mesa los alcaldes para apremiar a la Junta de Andalucía a que plantee y elabore un paso alternativo y lo estudie con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es la llegada del invierno y las previsibles heladas en la carretera. “Estudiantes de bachiller, enfermos crónicos que acuden todos los días al hospital, trabajadores o cualquier otra persona que tenga que desplazarse a Baza tienen que conducir unos 30 kms más por trayecto con la peligrosidad que ello supone en invierno”.  
 
Los munícipes han manifestado a la Junta que no puede mantener la carretera cortada durante los próximos cinco meses de ejecución del nuevo puente, cuyas obras según Fomento comenzarán la próxima semana tras la adjudicación de los trabajos a una empresa comarcal. “Nuestros vecinos necesitan una solución urgente ya y esta pasa por habilitar un paso alternativo seguro sobre el Río de Baza”. 

Al no contemplar la Junta la posibilidad de que el Ejército de Tierra instale un puente provisional, todos los alcaldes han agradecido al Ministerio de Defensa “su rápida respuesta y buena disposición” para aportar soluciones al corte de la carretera al poner a disposición de los municipios el recurso del ejercito como solución de emergencia. 

Por otro lado, los alcaldes han conseguido de la Junta el compromiso para que incluya en sus presupuestos para 2020 una partida para la actualización proyecto de arreglo integral de la carretera de Benamaurel (A4200) era que ensanche la calzada, elimine las curvas y los cambios de rasante peligrosos. 

 
 
Noticias relacionadas
10/04/2026 | Redacción

“Descubre Baza” permite recorrer los principales monumentos con folletos, app móvil y tótems adaptados también para personas con discapacidad visual

07/04/2026 | Redacción

El arrestado está acusado de fracturar tres coches y sustraer cartuchos de caza, herramientas y objetos personales