Los 'Pablos de IU' rinden cuentas y presentan el Frente Amplio en La Zubia

Más de sesenta personas asisten al balance de dos años de gestión municipal y al anuncio de una nueva plataforma política municipalista

Redacción  |  15 de diciembre de 2025
(IU)
(IU)

Más de sesenta personas se congregaron el pasado miércoles 10 de diciembre, en el Centro Carmen Jiménez para asistir a un acto singular de rendición de cuentas sobre los dos primeros años de gestión municipal de los conocidos popularmente como «los Pablos de Izquierda Unida». Se trata de un acto poco habitual entre la clase política municipal en nuestro país, tal como señalaron algunas de las personas asistentes que felicitaron la iniciativa.

El acto, que combinó un balance de gestión con una proyección de futuro, contó con la intervención de los ediles Pablo Laguna, teniente de alcalde de Cultura, y Pablo Melgarejo, teniente de alcalde de Juventud y Educación. Ambos detallaron los resultados de su trabajo en áreas como Cultura, Patrimonio, Juventud, Educación, Bienestar Animal, Vivienda, Innovación y Energía, destacando las principales iniciativas y logros obtenidos durante la primera mitad de este mandato.

 
Ayuntamiento de Granada

Tras la rendición de cuentas, que incluyó varias intervenciones del público asistente, el acto dio paso al anuncio central de la noche: la presentación del proyecto Frente Amplio. Se trata de una nueva plataforma política que se define como municipalista, andalucista, republicana, laicista, feminista, ecologista y pacifista.

Con este proyecto, cuyo núcleo es la Asamblea local de Izquierda Unida, se pretende ampliar y fortalecer el espacio político progresista en el municipio de La Zubia. El objetivo declarado es crear una herramienta unitaria que aglutine a las distintas sensibilidades de la izquierda. «Buscamos construir un espacio político en el que quepan todas las personas de izquierdas, con independencia de su afiliación partidaria», afirmó Pablo Laguna, subrayando el carácter integrador e inclusivo de la iniciativa.

Los impulsores del Frente Amplio justifican su lanzamiento en el actual contexto político. Pablo Melgarejo lo expresó con claridad: «En un contexto sociopolítico como el actual, en el que la ultraderecha avanza de forma imparable, es necesario tejer desde abajo y construir un frente de izquierdas que dé la batalla a las fuerzas reaccionarias. Sin la unión política de la izquierda no hay alternativa». Por su parte, Laguna dijo que «no vamos a esperar a ningún mesías, tenemos que construir la unidad desde abajo, tejiendo pueblo». Ambos concejales reconocieron la inspiración política de Julio Anguita, así como del Frente Amplio uruguayo.

El Frente Amplio se presenta, así, como una propuesta para construir, desde lo municipal, una alternativa sólida y unitaria que pueda hacer frente a los retos políticos y sociales actuales, con la mirada puesta en las próximas citas electorales.

Finalmente, los concejales anunciaron el inicio de un proceso político en el que continuarán rindiendo cuentas pormenorizadamente de su gestión municipal, a la vez que se irá construyendo colectivamente el programa político del Frente Amplio de cara al siguiente ciclo electoral. Una vez elaborado el programa electoral, se convocarán unas elecciones primarias para elegir la candidatura que se presentará a las elecciones municipales de 2027 bajo el paraguas de Izquierda Unida.

 
 
Noticias relacionadas
12/12/2025 | Redacción

Anuncia que elevará el asunto al Congreso y a la Junta de Andalucía.

11/12/2025 | Redacción

Considera el cierre como "un nuevo ataque a la sanidad pública"