Maíllo se reúne con colectivos vecinales para abordar la crisis de la vivienda en Granada
El coordinador general de IU Andalucía escucha las demandas de Albayzin y Realejo para combatir la turistificación
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se ha reunido esta mañana con los colectivos Albayzin habitable y Realejo habitable para escuchar sus necesidades y propuestas sobre la problemática habitacional de la provincia.
Algunas de estas propuestas incluyen el refuerzo de la transparencia con un sistema de acceso público a datos detallados sobre los alojamientos de corta duración por barrio para monitorizar la turistificación; un control exhaustivo de la legalidad y sanciones para quienes no aborden el problema, reforzando los equipos de inspección municipal; una mayor coordinación entre Administraciones; y la declaración de zonas tensionadas.
Las quejas se centran en la desproporción de pisos turísticos y en que los informes del Ayuntamiento no reflejan la realidad, señalando además los altos precios de los pisos de vivienda de protección oficial, incumpliendo su función social.
Antonio Maíllo ha destacado que “la vivienda es un derecho básico, tan fundamental como la sanidad o la educación” y ha asegurado el compromiso de IU para abordar este problema desde el Congreso.
La coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, reafirmó la lucha contra políticas que degradan los barrios y la ciudad, y valoró el trabajo de IU en asambleas vecinales en varios barrios de Granada.
Para profundizar en estas problemáticas, IU ha convocado un acto en la Plaza Einstein el viernes 3 de octubre de 2025, a las 18:00 horas, con presencia de Maíllo, Pérez y colectivos sociales, para trasladar las reivindicaciones ciudadanas y fomentar el diálogo social.
La coalición exige mayor coordinación Junta-Ayuntamiento y medidas para mitigar la contaminación y mejorar la calidad de vida