Maracena acoge el estreno provincial del documental “Salud no responde” en el Espacio Escénico
La primera proyección en Granada, tras pases en capitales andaluzas, reúne a ciudadanía y colectivos en defensa de una sanidad pública “que responda en tiempo y forma”
El pasado sábado, Maracena acogió el estreno en la provincia del documental ‘Salud no responde’, una obra impulsada por los colectivos de Mareas Blancas de Andalucía y dirigida por el cineasta Pablo Coca, concebida como una herramienta de denuncia y concienciación sobre el deterioro de la sanidad pública andaluza. La proyección tuvo lugar en el Espacio Escénico de Maracena, convirtiéndose en la primera exhibición provincial del documental.
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, expresó su preocupación por la situación sanitaria en Andalucía y, en particular, por la atención primaria en el municipio donde “la situación de la sanidad es muy preocupante, ya que en la Atención Primaria del Centro de Salud de Maracena se incumple la ratio de facultativos por habitante, dado que nuestros más de 23.000 ciudadanos necesitan que se les atienda correctamente en tiempo y forma”, afirmó.
El regidor incidió además en el impacto directo que esta situación tiene sobre la ciudadanía y advirtió que “las listas de espera para conseguir una cita en Atención Primaria se sitúan, de media, entre dos y tres semanas, lo que termina derivando en el colapso de los servicios de Urgencias de la capital”. En este sentido, recordó que Maracena tiene concedidas las Urgencias 24 horas desde 2019, aunque su puesta en marcha efectiva sigue supeditada a que “la Junta dote al centro de salud de los facultativos necesarios”.
En este sentido, Porcel aseguró que en los últimos meses, agentes de la Policía Local han tenido que trasladar a varias personas al Hospital Universitario Virgen de las Nieves ante la demora comunicada por el servicio de ambulancias. “Lo excepcional no puede convertirse en costumbre, y menos cuando hablamos de emergencias sanitarias, donde cada minuto cuenta”, subrayó.
Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Segovia, señaló que “lo que vemos en ‘Salud no responde’ no es ficción, sino que es el reflejo de la realidad de miles de familias andaluzas que ven cómo se desmantela derecho por derecho. Defendemos una sanidad pública fuerte porque creemos en la igualdad de oportunidades, y la salud no puede depender de la cartera de cada uno. Para Segovia, este documental recuerda que la cultura debe tomar partido cuando se trata de defender los derechos de la gente trabajadora. “Nos han quitado médicos, nos han quitado enfermeras, nos han quitado tiempo de vida. Y seguirán intentando normalizarlo hasta que digamos basta. Por eso es esencial que el máximo número de personas vea este documental y se implique en la defensa de la sanidad pública, universal y de calidad”. El concejal agradeció a las Mareas Blancas la elección de Maracena como sede del estreno, ya que ha sido la primera proyección en la provincia de Granada, mientras que en el resto de lugares se ha presentado en capitales de provincia, y “para nosotros es un orgullo que Maracena sea punto de encuentro para un cine con conciencia social”, señaló.
‘Salud no responde’ recorre distintos puntos de Andalucía y construye su relato a través de las voces protagonistas: pacientes, profesionales sanitarios y activistas, que narran en primera persona realidades como largas esperas, dificultades para acceder a especialistas y pruebas, diagnósticos tardíos, recortes o cierres de servicios, falta de personal y el agotamiento en los equipos. El título juega con el nombre del servicio telefónico “Salud Responde” para enfatizar la idea de que, para muchas personas, el sistema “no está respondiendo” a tiempo.
Con esta proyección, Maracena se suma al circuito de pases del documental como espacio de reflexión y compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, reforzando el papel de la cultura como vehículo para el debate social y la conciencia colectiva.
El 20 de febrero recaudarán fondos para Héroes hasta la médula, con homenaje a sanitarios y adaptación de 'Historias mínimas'
El Ayuntamiento lidera a nivel nacional esta iniciativa 100% pública y celebra una mesa redonda con participantes de Europa, África, Estados Unidos y China junto a jóvenes maraceneros










