Moclín 'baja' al Cristo del Paño en la antesala de su conocida romería

Ya situado en las andas sobre las que procesiona, el venerado lienzo recibe sus primeras ofrendas, como la realizada por la corporación municipal

Redacción  |  26 de septiembre de 2022
Bajada del Cristo del Paño (AYTO. MOCLÍN)
Bajada del Cristo del Paño (AYTO. MOCLÍN)

Moclín y todas las personas que siguen con devoción al Cristo del Paño están ansiosos porque la imagen vuelva a procesionar en su multitudinaria romería. Por eso la ya tradicional 'bajada' del Cristo, el último domingo de septiembre, congregó ayer a muchísimos devotos. No querían perderse una jornada que no se vivía sin restricciones desde el pasado 2019. "Ha sido un momento precioso y muy emotivo, porque es una tradición que es la antesala de la romería y es la primera toma de contacto de las muchas personas fieles al Cristo del Paño", ha explicado el alcalde, Marco Pérez, que junto al resto de la corporación municipal ha realizado una ofrenda floral ante el venerado lienzo.

Y es que, aunque la romería no se celebra hasta el próximo miércoles 5 de octubre, el municipio de Moclín vive septiembre con intensidad, y la 'bajada' del Cristo del Paño es un día especial para muchos. Durante la jornada, la Asociación de Amigos del Santísimo Cristo del Paño baja el lienzo, que deja durante un mes su habitual ubicación, sobre el sagrario que hay ante el altar de la iglesia de la Encarnación, para quedar expuesto al público en las andas sobre las que procesiona. La imagen no volverá a su camarín hasta el último domingo de octubre y, hasta esta fecha, los domingos serán días especiales en la parroquia moclineña. "Son semanas y días de mucho trabajo y dedicación por parte de muchos vecinos y vecinas, porque los Pueblos de Moclín reciben muchísimas visitas; por eso desde el Ayuntamiento agradecemos inmensamente la labor de nuestro párroco, Francisco Román, así como la de todo el grupo de costaleros y costaleras del Cristo, el voluntariado de la parroquia, y el personal de Protección Civil y Policía Local", ha recalcado Pérez.

 
Gusto del Sur

Como ha indicado el concejal de Turismo, Carlos Lucena, "septiembre y octubre son meses intensos para los moclineños, porque son nuestras fiestas del Cristo del Paño y porque son miles los creyentes que durante estos días se acercan al municipio para rendir culto a nuestra conocida imagen del siglo XV". Se espera de hecho que entre 10.000 y 15.000 personas participen en la romería del 5 de octubre. "Además, el Santísimo Cristo del Paño permanecerá expuesto en la parroquia hasta el último domingo del próximo mes; por eso durante estas semanas pasan por el pueblo más 20.000 visitantes", ha comentado Lucena que, como el resto de la corporación, invita a todas las personas fieles al Cristo a verlo también los días previos y posteriores a la romería en la propia iglesia.

 
Noticias relacionadas
03/02/2023 | Redacción

Además se le han intervenido herramientas robadas en una vivienda en construcción ubicada en la localidad de Arroyomolinos (Madrid)

19/01/2023 | Redacción

El municipio vuelve a FITUR con ofertas como la Ruta del Gollizno, el 'ecoconvento' de Olivares, sus dos vías ferratas y su red de fortalezas