Motril amplía el espacio del Centro de Mayores "La Zafra" para incorporar nuevas actividades

El Ayuntamiento elimina un muro interior que limitaba el uso de las instalaciones y trabaja para que el Centro "Andalucía" retome su actividad con normalidad

Redacción  |  11 de septiembre de 2026
Visita al Centro de mayores 'La Zafra' (AYTO. MOTRIL)
Visita al Centro de mayores 'La Zafra' (AYTO. MOTRIL)

El Ayuntamiento de Motril está acometiendo una actuación en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores "La Zafra" para eliminar un muro interior que limitaba el espacio disponible y dificultaba la celebración de algunas de las actividades. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha visitado los trabajos acompañada por la teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Acción Social, Inmaculada Torres; el concejal de Mantenimiento del Municipio, Gestión de Infraestructuras y Obras Públicas, José Balderas; y la presidenta del centro, María del Carmen López.

La actuación responde a una petición planteada por los propios usuarios durante una visita realizada por la alcaldesa el pasado mes de mayo, coincidiendo con la festividad de las Cruces. Según ha explicado García Chamorro, los mayores trasladaron que "cada vez que realizan actividades en este espacio, tienen que estar separados en dos grupos por la existencia de un muro que ocupa el local sin ninguna utilidad aparente". Su eliminación permitirá disponer de una estancia más amplia para desarrollar talleres de baile y otras iniciativas que requieren mayor espacio.

 

"Para este equipo de Gobierno nuestros mayores son prioritarios y todas aquellas actuaciones que sirvan para hacerles la vida más agradable se convierten en objetivos para nosotros", ha señalado la alcaldesa, quien espera que los trabajos concluyan en los próximos días para que las instalaciones estén preparadas antes de la reanudación de las actividades.

Los centros retomarán sus actividades en octubre

Los Centros de Participación Activa para Personas Mayores de Motril se encuentran actualmente preparando el nuevo curso, que comenzará tras la celebración del Día del Mayor el próximo 1 de octubre. La programación incluirá talleres cognitivos, actividades relacionadas con la vida saludable, baile y otras propuestas dirigidas a fomentar la participación y mantener una vida activa entre sus usuarios.

La presidenta del Centro "La Zafra", María del Carmen López, ha valorado la actuación porque permitirá contar "con mucho más espacio para que podamos realizar nuestras actividades". Entre las posibilidades que plantea la ampliación se encuentran incorporar un taller de costura o recuperar las clases de baile, además de convertir las instalaciones en "un lugar más cómodo" para los usuarios.

El Centro "Andalucía" prepara su reapertura

Durante la visita, García Chamorro también se ha referido a los problemas para la apertura del Centro de Participación Activa para Personas Mayores "Andalucía", situado en la calle Ancha, y ha asegurado que la situación "ya está en vías de ser solucionada". Según ha explicado, la persona encargada de abrir y cerrar las instalaciones ha sufrido un problema de salud que le impide continuar desempeñando esta función.

El Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria para contratar a una persona que asuma esta responsabilidad y garantizar que el centro pueda recuperar su funcionamiento cuando comience oficialmente la nueva temporada de actividades.

García Chamorro ha destacado finalmente la participación de los mayores de Motril en las diferentes propuestas que desarrollan estos centros y ha reiterado el compromiso municipal de continuar respaldando iniciativas destinadas a fomentar su convivencia, participación y envejecimiento activo.

 
 
Noticias relacionadas
11/09/2026 | Redacción

l espectáculo, que combina comedia musical, teatro y canto a capela, llegará al Teatro Calderón el 26 de septiembre

11/09/2026 | Redacción

Med África Logistic construirá la instalación en la Zona de Actividades Logísticas sobre una superficie total de 5.278 metros cuadrados

Junta - Inicio curso escolarAbadysVigilsaAPDI GroupJuncadiesel RadioKable Almapool