Órgiva lamenta bloqueo de la oposición a la 'solución histórica" del abastecimiento de agua
Raúl Orellana critica a PSOE, P’Alante y Vox por impedir intervención integral en red con pérdidas de 17 millones de litros trimestrales
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Órgiva ha lamentado la mala praxis de los grupos de la oposición (PSOE, P’Alante y Vox), quienes han usado su mayoría en el último pleno municipal para impedir la solución de una demanda histórica en relación al abastecimiento de agua en el municipio. El alcalde Raúl Orellana ha señalado que esta decisión supone un "grave error de responsabilidad institucional", al bloquear una actuación necesaria, urgente y ajustada a la legalidad para garantizar un uso eficiente del agua potable, un recurso público escaso.
Actualmente, el Ayuntamiento asume un elevado coste económico por pérdidas constantes de agua en la red: 17 millones de litros solo en el último trimestre, equivalentes a 200.000 euros anuales para las arcas municipales. Durante los últimos años se han ejecutado más de una quincena de actuaciones de detección y reparación de fugas, arreglo de 396 averías en tres años, regularización de contadores y sustitución de tuberías, pero resultan insuficientes sin una intervención integral.
La Inspección de Aguas instó hace un año a asegurar la potabilidad hasta el último punto de las 48 redes privadas, muchas anticuadas y sin mantenimiento, que generan pérdidas inasumibles. El alcalde ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos municipales contra el inmovilismo político, recordando que Órgiva gasta agua como un municipio de más de 60.000 habitantes, diez veces su población real, lo que no es sostenible.
El alcalde reprocha que la visita al municipio del secretario del PSOE de Granada para criticar lo que ellos mismos incumplieron durante décadas.








