Pacientes oncológicos del Clínico elaboran 'El Árbol de los Deseos' para compartir mensajes de apoyo

Concebido como calendario de adviento, en este árbol se comparten cada día nuevos deseos entre pacientes

Redacción  |  5 de diciembre de 2022
Árbol de los deseos (HUSC)
Árbol de los deseos (HUSC)

‘El Árbol de los Deseos’ es una iniciativa puesta en marcha por los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio con la ayuda de la  Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y los profesionales de hospitalización de Oncología. Su objetivo es hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los pacientes, compartiendo mensajes de apoyo y aliento a través de este particular calendario de adviento.

Cada día, hasta el próximo 24 de diciembre, se recogerán los buenos deseos de todas las personas que quieran proponer los suyos y se compartirán entre los pacientes hospitalizados. Los carteles que pueblan esta área de hospitalización nos invitan a compartir nuestro deseo con el lema:  ‘¿Quieres ayudarnos a cargar nuestro árbol con tus mejores deseos?’
El árbol ha sido realizado durante el mes de noviembre por los propios pacientes en el taller de manualidades, permitiéndoles compartir espacio y

 
Gusto del Sur

experiencias entre ellos así como con voluntarios y profesionales. La supervisora de Oncología, María Inés Fernández, destaca “los efectos beneficiosos que estas actividades tienen en los pacientes, ayudándoles a sobrellevar los efectos de esta enfermedad y de su tratamiento”.

Por su parte, la coordinadora de voluntariado de la AECC en Granada, Mari Carmen Sierra, subraya “los lazos tan especiales que se establecen entre todas las personas que conviven en las áreas de oncología y la necesidad de poner en marcha ideas que permitan a los pacientes relacionarse y divertirse”.

Esta iniciativa, según María Inés Fernández, se viene realizando desde la pasada primavera cuando se comenzaron a organizar talleres de manualidades a través de las que paliar la soledad y el aislamiento que experimentaban los pacientes oncológicos ante la imposibilidad de recibir visitas debido a la situación sanitaria causada por la Covid-19.  

Desde el servicio de Comunicación y Participación Ciudadana, además, se quiere ayudar a que sean más los mensajes recibidos, por lo que se anima a todas las personas a remitirnos sus buenos deseos para los pacientes. Se puede hacer a través de los perfiles en redes sociales del hospital en Facebook e Instagram (@clinicodegranada) y Twitter (@clinicogranada) y posteriormente se harán llegar hasta el área de hospitalización de Oncología.

Plan ‘Humaniza ON’

El desarrollo de este tipo de actividades están contextualizadas dentro del plan de Humanización del centro ‘Humaniza ON’ dirigidas a mejorar la experiencia del paciente, a su confortabilidad y a proporcionar una atención centrada en las necesidades y preferencias de la persona.

 

 
Noticias relacionadas
06/02/2023 | Redacción

La Jornada que tendrá lugar el 23 febrero estará dedicada a personas afectadas y cuidadores durante la mañana y a profesionales durante la tarde

03/02/2023 | Redacción

El objetivo es visibilizar esta enfermedad de la que en 2022 se diagnosticaron en Granada alrededor de 5.000 casos