Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Provincia

Provincia

El TSJA avala la restitución del horario a una trabajadora de la Ayuda a Domicilio de Chimeneas

Real Chancillería de Granada, sede del TSJA
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA

El horario le "fue constantemente alterado a la baja" con hasta "41 modificaciones de su jornada laboral", y la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 obligaba al Ayuntamiento de Chimeneas a restituir a la trabajadora su jornada

21 de febrero de 2020

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Chimeneas (Granada) a restituir el horario modificado a una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Así lo ha indicado este viernes en una nota de prensa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del que la trabajadora afectada es delegada sindical y que había obtenido la restitución de su horario de trabajo por una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Granada.

El horario le "fue constantemente alterado a la baja" con hasta "41 modificaciones de su jornada laboral", y la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 obligaba al Ayuntamiento de Chimeneas a restituir a la trabajadora su jornada de trabajo en 24'30 horas semanales y a abonarle la cantidad de 2.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios a causa de "la violación de sus derechos fundamentales".

Contra la anterior sentencia, el Ayuntamiento de Chimeneas presentó recurso ante el TSJA alegando errores en la apreciación de las pruebas y hechos probados, el cual ha sido desestimado por el Alto Tribunal andaluz en su sentencia, de fecha 6 de febrero.

Según ha subrayado el SAT, que se ha congratulado de este nuevo pronunciamiento judicial, que está en la línea de otros anteriores "ratificando otras de instancias inferiores que obligan a las empresas a restituir el horario escamoteado a trabajadoras" del SAD, la Sala de lo Social del TSJA rechaza el recurso del Ayuntamiento para reiterar que "la Administración local había conculcado los derechos de la compañera".

 

Nueva vista sobre la situación de los hijos de Juana Rivas, tras archivo de denuncias en Italia

Concentración contra la violencia machista en apoyo a Juana Rivas (ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS)
Concentración contra la violencia machista en apoyo a Juana Rivas (ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS)

Esta audiencia por la vía civil se ha producido después de que anteriormente fueran denegadas las medidas cautelares urgentes solicitadas por la madre para los menores

21 de febrero de 2020

La Corte de Apelación de Cagliari (Italia) ha celebrado este viernes una audiencia sobre la situación de los hijos de Juana Rivas, que ha denunciado en reiteradas ocasiones supuestos malos tratos por parte del padre, el italiano Francesco Arcuri.

Fuentes del caso consultadas por Europa Press han indicado que esta audiencia por la vía civil se ha producido después de que anteriormente fueran denegadas las medidas cautelares urgentes solicitadas por la madre para los menores.

La vista, de cuya celebración informó el pasado martes el equipo jurídico de Rivas, queda pendiente de la resolución de la sala, y no ha supuesto la adopción de nuevas medidas sobre los niños, que residen en Carloforte (Italia) con Arcuri, que tiene la guarda y custodia.

El Tribunal de Menores de Cagliari se declaró el pasado mes de octubre "incompetente" para tomar las medidas solicitadas por la granadina por supuesto maltrato a sus hijos, al tener recurrida en una jurisdicción superior de la vía civil la custodia de los niños.

Anteriormente, ya había pedido en mayo ante este mismo Tribunal de Menores que tomara medidas urgentes de protección para sus hijos, sobre las cuales no tomó ninguna decisión.

La justicia italiana sigue investigando cinco denuncias por supuestos malos tratos a sus dos hijos interpuestas en febrero, marzo, abril, mayo y agosto de 2019, señaló el pasado martes también el equipo jurídico de Rivas, después de que el Tribunal de Cagliari archivara ocho denuncias que la madre de Maracena presentó por maltrato contra su expareja, incluyendo la que realizó en julio de 2016 por violencia de género tras salir de Italia con sus hijos y en la que se basó para no devolver a los niños al padre incumpliendo las resoluciones que le obligaban a hacerlo.

Rivas, condenada en España por estos últimos hechos a cinco años de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores, está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por su defensa en relación con la sentencia.

A este respecto, la Fiscalía ha apoyado revocar la sentencia en tanto en cuanto pide que se le condene como autora de un único de delito, lo que rebajaría la pena de cárcel a la mitad, después de que en verano de 2017 permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos.

En el escrito remitido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la Fiscalía respaldó una de las argumentaciones que hizo la defensa de Rivas, que pidió en su recurso que se apreciara un único delito de sustracción de menores y no dos, con independencia de los hijos afectados. Con ello la pena de cárcel que ratificó la Audiencia de Granada se rebajaría de cinco a dos años y seis meses.

 

Podemos-IU pide al Ayuntamiento un parque público de vivienda en alquiler social

Cabrerizo y Puentedura en el edifico de Vigsosa (PODEMOS-IU)
Cabrerizo y Puentedura en el edifico de Vigsosa (PODEMOS-IU)

La concejal Elisa Cabrerizo ha lamentado que el Ayuntamiento de Granada no tenga un plan de vivienda a pesar de que "es una cuestión de urgencia social"

21 de febrero de 2020

Los concejales del grupo de Podemos-IU en el Ayuntaiento de Granada, Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura, han visitado el edificio propiedad de la empresa provincial de vivienda, suelo y equipamiento de Granada, Vigsosa, y que se encuentra vacío por la negativa de la Diputación de Granada, institución propietaria de las 24 viviendas de este bloque, a modificar su calificación para que pasen de ser vendibles a alquilables.

Según ha informado la confluencia en una nota de prensa, Puentedura ha apuntado que "este edificio es un ejemplo claro de la falta de coordinación entre administraciones y el mal uso del dinero público", y ha recordado que el bloque de 24 viviendas costó cinco millones de euros y es un "bien muerto" desde 2010.

En este sentido, Podemos-IU cree que sólo bastaría con que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación firmaran un acuerdo para destinar el edificio a alquiler social para luego pasar a formar parte de un futuro parque público de vivienda del Consistorio.

La concejal Elisa Cabrerizo ha lamentado que el Ayuntamiento de Granada no tenga un plan de vivienda a pesar de que "es una cuestión de urgencia social".

La edil plantea que la Oficina Social de la Vivienda podría ser la gestora de un listado de viviendas de particulares, de las 800 casas que la Junta de Andalucía tiene en propiedad en la capital nazarí, las de las entidades bancarias en manos del banco malo, las 65 del Consistorio, de las cuales diez de ellas están vacías, y las de Diputación, que cuenta con 95 en la ciudad.

"Es tan fácil y sencillo como que el Ayuntamiento diseñe un parque público de vivienda, que solicite a la Junta el cambio de calificación de venta a alquiler social y que se permita el acceso a una vivienda digna a personas y familias que tienen trabajos precarios o prestaciones con las que podrían pagar el alquiler pero no cuentan con avalista", ha explicado Cabrerizo.

La edil de Podemos-IU ha recordado que en 2008, a través de Cruz Roja, el Ayuntamiento ya avaló a 18 familias y "sólo hubo problemas con una de ellas".

La confluencia cree que la negativa del Ayuntamiento a diseñar un parque público de viviendas en alquiler social se debe a que "su única política de vivienda es la especulación pura y dura, en lugar de permitir el acceso a las personas que más necesidad tienen".

 

Granada celebra este fin de semana una gymkhana municipal sobre desarrollo sostenible con menores de edad

El concejal de Educación y Juventud, Carlos Ruiz Cosano (AYUNTAMIENTO)
El concejal de Educación y Juventud, Carlos Ruiz Cosano (AYUNTAMIENTO)

El Ayuntamiento ha indicado que vuelve a organizar esta "tradicional actividad cultural, participativa y lúdica" que por primera vez desde su celebración en 1998 permite la participación de jóvenes menores de 18 años

21 de febrero de 2020

El concejal de Educación, Salud y Juventud en el Ayuntamiento de Granada, Carlos Ruiz Cosano, ha querido trasladar su bienvenida a los 300 participantes, con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, de la vigésimo segunda edición de la gymkhana municipal, que durante este viernes y el sábado se va a celebrar en la ciudad.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que vuelve a organizar, a través del área de Juventud, esta "tradicional actividad cultural, participativa y lúdica" que por primera vez desde su celebración en 1998 permite la participación de jóvenes menores de 18 años.

Con esta novedad, el Ayuntamiento atiende las numerosas demandas realizadas por los más jóvenes, que "en numerosas ocasiones nos han solicitado participación en esta actividad", ha manifestado Ruiz Cosano, quien, a su vez, ha indicado que los equipos ejecutores, compuestos por cinco miembros, contarán con tres personas con edades comprendidas entre los 16 y 17 años y dos mayores de edad.

Tras recalcar que la gymkhana, bajo el título 'Desarrollo sostenible', apuesta por trasmitir valores ciudadanos como la responsabilidad individual y grupal entre los más jóvenes, ha hecho hincapié en la importancia que presta a las relaciones "intergeneracionales", en la medida en que favorecer las relaciones entre los jóvenes y sus mayores.

Los participantes, constituidos en equipos ejecutores, formados por cinco miembros, y otro equipo asesor, a su vez, integrado por otros cinco jóvenes, deberán realizar diversas pruebas de forma satisfactoria en las que deberán mostrar sus conocimientos sobre aspectos de la historia, cultura y social de la ciudad.

Ruiz Cosano se ha mostrado a favor de la necesidad de ofrecer a los juventud actividades en las que "aprendáis valores como la motivación y el esfuerzo, a la vez que se adquieren las habilidades necesarias para coordinar y trabajar en equipo, donde la colaboración y la solidaridad son muy importantes", ha dicho.

El equipo ganador podrá disfrutar de un viaje a Melilla, durante tres días, mientras que el segundo y tercer equipo vencedor serán obsequiados con un viaje a la Costa del Sol de tres y dos días, respectivamente. También se contará con un premio especial, patrocinado por Caja Rural, de un viaje en globo por Granada.

 

La Junta y la UGR clausuran el Programa de Desarrollo de Directivos en la sede de la EASP

Imagen del acto celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen del acto celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Esta edición del PDD ha sido seguida por 28 profesionales de los equipos de dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

21 de febrero de 2020

El Programa de Desarrollo de Directivos (PDD), iniciado en la sede de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en 2019, ha sido clausurado este viernes con la presencia del delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, el vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado Pacheco, la presidenta del Consejo Social de la UGR, María Teresa Pagés Jiménez, la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel y la profesora y coordinadora de este programa, Pilar Navarro Pérez.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, esta edición del PDD ha sido seguida por 28 profesionales de los equipos de dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En palabras de su coordinadora, "este programa no es un curso tradicional de gestión, sino un conjunto de actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades específicas de los profesionales participantes, para la gestión de los servicios sanitarios de los próximos años".

Los contenidos del Programa de Desarrollo de Directivos, que han diseñado de manera conjunta el SAS y la EASP, han incluido dirección y planificación estratégica, gestión económica-financiera, innovaciones organizativas, gestión de equipos, comunicación, gestión de crisis y ética en la gestión, entre otros.

Este programa se establece para preparar a los gestores que necesita el sistema de salud a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el entorno y en la propia organización sanitaria.

El PDD está diseñado sobre la base de una metodología participativa, que se sustenta en el estudio y análisis de temas relevantes y novedosos en gestión de servicios de salud.

Las personas participantes utilizan los análisis de casos y el intercambio de experiencias, como complemento y aplicación de los conocimientos adquiridos a través de las ponencias invitadas en el Programa. El objetivo último de este trabajo es potenciar las habilidades y competencias directivas.

 
7509 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR