Preparan la restauración con voluntarios de la acequia del Candil en Dílar

Se trata de una actividad abierta a la participación, a la que se espera que acudan más de 50 personas de diferentes intereses para "colaborar en la recuperación de este patrimonio hidráulico

Redacción  |  24 de abril de 2025
Actividad de restauración histórica de MEMOLab )MEMOLAB UGR)
Actividad de restauración histórica de MEMOLab )MEMOLAB UGR)

El Laboratorio de Arqueología Biocultural del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada (MEMOLab UGR) ha programado para el próximo sábado, 26 de abril, una jornada para la restauración de la acequia del Candil, en el municipio de Dílar, en la Vega granadina, abierta a la participación de voluntarios.

La actividad organizada por el MEMOLab UGR, coordinado por el profesor José María Martín Civantos, se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Dílar y la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de las Nieves del municipio, con una población de unos 2.300 habitantes.

 

Se recuperará la acequia histórica del Candil, que, según han detallado desde MEMOLab UGR en una nota, "forma parte de un sistema de riego tradicional que incluye otras acequias del municipio, todas ellas de origen medieval andalusí y gestionadas actualmente por comunidades de regantes locales".

Se trata de una actividad abierta a la participación, a la que se espera que acudan más de 50 personas de diferentes intereses para "colaborar en la recuperación de este patrimonio hidráulico tan importante para nuestros municipios". Esta actividad forma parte de las iniciativas dentro de MEMOLab UGR de recuperación y puesta en valor de los sistemas históricos de regadío, así como de apoyo a las comunidades de regantes locales.

 
 
Noticias relacionadas
07/01/2026 | Redacción

Dos proyectos científicos liderados por profesoras de la Universidad de Granada prueban métodos para detectar daños tempranos en archivos del siglo XIX del Museo Casa de los Tiros

18/12/2025 | Redacción

La Guardia Civil investiga las circunstancias y los servicios de emergencias evacuaron a las heridas