PSOE denuncia "abandono sanitario" en Padul por falta de urgencias completas
Olga Manzano reclama a la Junta refuerzo de personal en el centro de salud ante cierres por bajas y la gripe
La parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano ha denunciado el "abandono" de la Junta de Andalucía a la ciudadanía de Padul "al negarle un servicio sanitario de urgencias completo" en el centro de salud del municipio, "con cobertura total de bajas y vacaciones, más aún en épocas como esta, en plena campaña de la gripe".
Junto al secretario general del PSOE de Padul, Manuel Muñoz, y otros representantes socialistas locales, Manzano ha exigido al Gobierno andaluz que refuerce los equipos profesionales de las urgencias del centro de salud para "evitar nuevos cierres de las urgencias".
"Esto obliga a los vecinos de Padul a desplazarse hasta Dúrcal para ser atendidos en urgencias. Un recorrido hacia atrás que puede ser grave para la salud y la vida de las y los paduleños, en caso de requerir atención hospitalaria", ha señalado.
A las puertas del centro sanitario, la socialista ha censurado el "desmantelamiento" que el Gobierno andaluz del PP "viene pergeñando en la sanidad pública a todos los niveles, pero especialmente en la Atención Primaria".
Tras condenar la agresión que el pasado domingo sufrió un médico de urgencias del citado centro, Manzano ha apuntado que "este lamentable hecho derivó en el cierre de las urgencias, dejando a las y los vecinos sin un servicio sanitario indispensable".
"Más allá de este cierre que pudiera parecer puntual, no es la primera vez que se sugiere que la verdadera intención del gobierno de Moreno Bonilla pasa por el cierre definitivo de las urgencias de este centro de salud, que en su día fueron peleadas y conseguidas", ha dicho.
La parlamentaria socialista ha afirmado que de ser así sería un "sinsentido" ya que Moreno "vende el presupuesto de la sanidad andaluza para 2026 como histórico, dirigido a reforzar las arcas de las empresas de la sanidad privada, mientras podría estar pensando en el desmantelamiento de puntos de urgencias como el de Padul".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Padul, Manuel Muñoz, que se ha sumado a la denuncia por la agresión a un profesional sanitario del centro de salud y ha reclamado a la Junta los medios necesarios para que el personal se sienta seguro y ha afeado al Gobierno andaluz su "ninguneo" al servicio de urgencias por lo que ha reclamado un "trato justo" con Padul.
"Cada vez que hay un problema, como vimos con el apagón o el otro día con la agresión, la Junta decide, sin previo aviso, trasladar las urgencias a Dúrcal con lo que eso conlleva, por ejemplo, para la gente mayor", ha aseverado para criticar que el municipio paduleño, pese a contar con cerca de 10.000 habitantes, tenga un solo equipo médico de urgencias y la Atención Primaria "sea cada vez más precaria".
En ese contexto, Muñoz ha pedido al PP local que reivindique a su partido el centro sanitario que Padul merece para contar con un segundo equipo médico de urgencias y, además, ha remarcado que hay vecinos que "tardan entre 15 y 20 días en conseguir una cita o incluso no disponen de ella en la aplicación".
Gerardo Sánchez urge apoyo para todos los cultivos y explotaciones perjudicadas en la provincia










