Reabre el consultorio de Darro tras obras de reparación

La atención sanitaria regresa tras solución a humedades, aunque la ocupación ilegal y falta de seguridad preocupan a pacientes y profesionales

Redacción  |  4 de noviembre de 2025
Consultorio de Darro, habilitado para su reapertura este miércoles (AYUNTAMIENTO)
Consultorio de Darro, habilitado para su reapertura este miércoles (AYUNTAMIENTO)

El consultorio de salud de Darro, en la comarca de Guadix, ha reabierto sus puertas este miércoles después de casi un mes cerrado por problemas de humedades derivados del estado del inmueble, que tiene ocupada la planta superior por una familia. La recuperación del servicio ha sido posible tras finalizar los trabajos de fontanería y la contratación de un nuevo servicio de seguridad.

Durante el cierre, los usuarios se han visto obligados a desplazarse hasta el centro de salud más cercano, en Purullena, a 12 kilómetros, generando dificultades especialmente para personas mayores o con movilidad reducida. El Ayuntamiento de Darro ha intervenido para realizar reparaciones, habiendo invertido cerca de 20.000 euros en trabajos para solucionar los daños originados por filtraciones de agua.

 

Sin embargo, desde UGT han denunciado que la reapertura se produce "en las mismas condiciones" que motivaron los cierres anteriores, ya que las humedades persisten debido a la ocupación ilegal de la planta superior, la retirada de la empresa de seguridad y la insuficiente atención a la situación por parte del Área de Gestión Sanitaria Nordeste Granada.

El sindicato ha alertado sobre el deterioro de la calidad ambiental que afecta tanto a pacientes como a profesionales, con consecuencias en la salud respiratoria y un aumento de agresiones contra el personal sanitario, cada vez más agotado y escaso. Pese a las quejas y solicitudes de medidas, la gerencia de Salud ha decidido reabrir el consultorio bajo presión administrativa, a la vez que trabajan en la búsqueda de un espacio alternativo para evitar estas situaciones.

El Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Salud continúan reclamando una solución definitiva a la ocupación ilegal y a los problemas estructurales en el edificio, a fin de garantizar un entorno seguro y adecuado para la prestación de la atención médica en Darro.

 
 
Noticias relacionadas
06/10/2025 | Redacción

El Ayuntamiento ejecuta reparaciones, pero el centro permanece cerrado a la espera del visto bueno de Salud

29/04/2025 | Redacción

Los primeros cierres se produjeron por las goteras procedentes de una planta superior del inmueble