Granada vuelve a liderar el paro en España con una tasa del 17,53%

La EPA del segundo trimestre sitúa en 78.800 las personas paradas en la provincia; sindicatos y patronal coinciden en reclamar medidas para corregir las debilidades del mercado laboral.

Redacción  |  28 de julio de 2026

Granada vuelve a situarse como la provincia con mayor tasa de paro de España, excluyendo Ceuta y Melilla, tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2026. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia alcanza una tasa de desempleo del 17,53%, con un total de 78.800 personas en paro, después de que el desempleo aumentara en 11.900 personas entre abril y junio.

La estadística rompe la tendencia de los dos trimestres anteriores y supone un incremento del 17,8% respecto al primer trimestre, cuando Granada contabilizaba 66.900 desempleados. En comparación con el mismo periodo de 2025, la cifra apenas varía, con un descenso de 500 personas desempleadas.

 

En cuanto al empleo, la provincia cuenta con 370.600 personas ocupadas y una tasa de empleo del 45,35%. Son 6.900 ocupados menos que hace tres meses, aunque el balance interanual continúa siendo positivo al sumar 10.500 trabajadores más que en el segundo trimestre del pasado año.

UGT denuncia las debilidades estructurales del mercado laboral

Desde UGT Granada, su secretario general, Luis Miguel Gutiérrez, ha realizado una valoración muy crítica de los datos, asegurando que ponen de manifiesto las debilidades estructurales de la economía provincial.

El dirigente sindical considera especialmente preocupante que ni el impulso del turismo y la hostelería, la Semana Santa o la recta final de la temporada de esquí hayan sido capaces de reducir el desempleo en un trimestre tradicionalmente favorable para la creación de empleo.

A su juicio, esta evolución evidencia la excesiva dependencia de Granada de actividades estacionales, mientras que sectores como la industria o la construcción muestran una mayor estabilidad. Además, recuerda que el primer trimestre registró cifras especialmente positivas, por lo que parte del incremento del paro responde al reajuste tras la finalización de numerosos contratos temporales.

UGT reclama una modernización de las políticas activas de empleo, con programas de orientación y formación más adaptados a las necesidades de cada trabajador, especialmente de los parados de larga duración. Asimismo, defiende avanzar en las reformas laborales pendientes para garantizar una mayor protección frente a los despidos improcedentes y consolidar un empleo de mayor calidad.

En el ámbito de la negociación colectiva, el sindicato propone una subida salarial mínima del 4% anual dentro del futuro VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2026-2028, acompañada de incrementos adicionales en función de la brecha salarial con la media nacional, además de reforzar las cláusulas de garantía salarial y continuar elevando el Salario Mínimo Interprofesional.

CCOO critica el fin de contratos antes del verano

La responsable de Empleo de CCOO Granada, Gabriela García, también ha mostrado su preocupación por que Granada vuelva a encabezar el desempleo nacional.

Para el sindicato, buena parte del incremento del paro se explica por la práctica de finalizar contratos antes del verano para reducir costes laborales, especialmente en determinados sectores productivos. García considera que el mercado laboral granadino no puede seguir dependiendo de ciclos temporales y defiende que el objetivo debe ser "dignificar el trabajo" y no limitarse a crear empleo de carácter estacional.

Por sectores, la EPA refleja un fuerte descenso de la ocupación en la agricultura, con 12.000 trabajadores menos que en el trimestre anterior. En cambio, el sector servicios incrementa el número de ocupados hasta alcanzar las 290.400 personas. La construcción pierde 2.200 ocupados, mientras que la industria registra un ligero descenso de 100 trabajadores.

La patronal alerta del deterioro de los indicadores laborales

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) también ha valorado con preocupación la evolución del mercado laboral provincial. La organización empresarial considera que la EPA refleja un empeoramiento generalizado de los principales indicadores laborales durante el segundo trimestre del año.

La patronal destaca que el aumento del paro y el descenso de la ocupación han devuelto a Granada al primer puesto del ranking nacional de desempleo y subraya que el incremento de 11.900 personas desempleadas rompe la tendencia registrada durante los últimos cuatro ejercicios, en los que el segundo trimestre había servido para reducir el número de parados.

Desde la CGE advierten de que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la competitividad del tejido empresarial y favorecer un entorno económico que impulse la inversión, la actividad productiva y la generación de empleo estable en la provincia.

 
 
Noticias relacionadas
28/07/2026 | Redacción

La alcaldesa asegura que la propuesta granadina, impulsada junto a la Junta de Andalucía, era "sólida y respaldada por un proyecto de gran calidad" y reafirma el liderazgo de la ciudad en ciencias de la salud

27/07/2026 | Redacción

El propietario retuvo al presunto ladrón hasta la llegada de la Policía Nacional, que le intervino herramientas para forzar vehículos y recuperó varios objetos sustraídos