Unas jornadas analizan en Gorafe el turismo de estrellas como producto ecoturístico

Se celebran en el marco del proyecto de cooperación LEADER "Ecoturismo. Sierra Nevada, Todo Natural"

Redacción  |  11 de junio de 2024
Imagen de la jornada (GDR GUADIX)
Imagen de la jornada (GDR GUADIX)

La sala de conferencias del Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe acoge este martes 11 de junio la primera parte de una jornada divulgativa que, enmarcada en el proyecto de cooperación LEADER “Ecoturismo. Sierra Nevada, Todo Natural” que se presenta bajo el título “Jornada divulgativa: Turismo de estrellas como producto ecoturístico”. Será una completa sesión en la que se combinan conferencias con una visita de campo y un taller de observación astronómica en el Complejo Astronómico Los Coloraos. El miércoles 12 de junio el encuentro continuará con una visita a Calar Alto para conocer una experiencia de astroturismo y turismo científico.

Este evento se enmarca en el proyecto de cooperación LEADER “Ecoturismo. Sierra Nevada, Todo Natural” en el que se integran los GDR del Arco Noreste de la Vega de Granada (como entidad coordinadora del proyecto), GDR de Lecrín Temple y Costa Interior, GDR de Alpujarra Sierra Nevada de Granada, GDR Alpujarra Sierra Nevada Almeriense y GDR de Guadix. Precisamente el presidente del GDR accitano, Francisco Pleguezuelos, participará en el acto inaugural del encuentro. 
El objetivo general del proyecto en el que se encuadra esta iniciativa es “Impulsar el ecoturismo como elemento vertebrador del territorio y que éste contribuya a la conservación del patrimonio natural y cultural, al respeto a la población local y al desarrollo rural”. Como objetivo específico, la jornada pretende favorecer la  generación de productos turísticos que aporten un valor añadido al destino y a las empresas del sector turístico.

 

Según la Fundación Starlight, el astroturismo es “una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y la realización actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Tiene un impacto positivo en el medio ambiente y empodera a las comunidades locales, siendo un recurso para promocionar territorios con menos posibilidades que encuentran en el turismo de estrellas una excelente oportunidad para aumentar el número de visitantes de calidad”.

La elección de Gorafe se fundamenta en la posibilidad que ofrece a los asistentes de visualizar experiencias puestas en marcha por el Ayuntamiento del municipio y por el empresariado turístico de la zona. Los cielos de Gorafe son objeto de numerosas actividades que se desarrollan en torno a ellos, especialmente por parte de la Asociación de Turismo Astronómico desde el Complejo Astronómico Los Coloraos de Gorafe, un complejo que dispone de la acreditación starlight en su modalidad de “campamento”. La ubicación se encuentra asimismo en un entorno privilegiado, en el marco del Parque Megalítico de Gorafe, lo que facilitará realizar una introducción en las posibilidades de la “Arqueoastronomía”.

Es de destacar además el hecho de que existan en la comarca de Guadix otros establecimientos acreditados como alojamientos starlight: Cuevas Almagruz en Purullena, Cuevas La Granja en Benalúa, Cuevas Algarves de Gorafe y Balneario de Alicún de las Torres. Así como el estudio sobre la calidad del cielo nocturno del Geoparque de Granada que recientemente ha realizado la Diputación Provincial de Granada con la asistencia técnica del Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el que se concluye que “un 42% de su superficie conserva unas condiciones que lo harían candidato para las certificaciones de mayor calidad, y un  11% del cielo del Geoparque goza de unas condiciones excepcionales difíciles de encontrar en la Península Ibérica para la práctica del astroturismo”.
La jornada de este martes 11 de junio arrancará a las 9.15h con la inauguración oficial del evento, seguida de una ponencia sobre la calidad del cielo como recursos diferenciador de los territorios rurales a cargo de la Doctora Susana Martín-Ruiz (OCC-IAA-CSIC). Fray Fernando Ruiz Valero - Fraile del Monasterio El Olivar, en Teruel, seré el encargado de hablar sobre qué es el astroturismo. La mañana continuará con una ponencia sobre certificaciones de calidad de astroturismo en destinos y empresas a cargo de la Doctora Antonia Varela - Directora de la Fundación Starlight y del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife e Investigadora del IAC, así como de la Doctora Susana Martín-Ruiz (OCC-IAA-CSIC)

Los retos del astroturismo como producto ecoturístico serán analizados por Marta Bastos Velázquez, Gerente Ad AstraHervás (Cáceres); Miguel Ángel Pugnaire, Director del Complejo Astronómico Los Coloraos; y  Ervigio Núñez Adán, Gerente del GDR Sierra Morena Cordobesa. La mañana se cerrará con una introducción a la arqueoastronomía y una visita interpretada al Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe de la mano de Rocío Campos Maldonado, guía del  Centro, y Miguel Ángel Pugnaire, Director del Complejo Astronómico Los Coloraos.

La tarde se dedicará a una visita de campo a recursos relacionado con la arqueoastronomía que será llevada a cabo por Antonio López Marcos, arqueólogo y por Goyo Garrido Adventures, empresa local acreditada en el Club de ecoturismo de España. 

A partir de las nueve tendrá lugar un taller de observación astronómica en el Complejo Astronómico Los Coloraos en los que, además de presentarse el complejo y visitar su exposición de meteoritos, se hará un tour guiado del cielo nocturno y observación con telescopios y se disfrutará de la actividad “Música de las estrellas”. Todo ello de la mano de Miguel Ángel Pugnaire, Director del Complejo Astronómico Los Coloraos; Antonio Fernández,  Biólogo y Monitor Astronómico en Darwin Eventur; y Miguel Gil, responsable de comunicación y proyectos en Complejo Astronómico Los Coloraos.
La jornada del jueves se dedicará a una visita a Calar Alto para conocer una experiencia de Astroturismo y Turismo Científico.

 
 
Noticias relacionadas
15/07/2024 | Redacción

Un individuo se aproximó a las víctimas y, en ambos casos, mediante el empleo de la violencia les robó los bolsos y los teléfonos móviles