Velarde critica que la Junta "juegue a los trileros" con el colectivo de bomberos forestales

La diputada por Granada insta al Gobierno central a retomar de manera inmediata la ley del estatuto básico del bombero forestal

Redacción  |  15 de febrero de 2024
Martina Velarde (PODEMOS)
Martina Velarde (PODEMOS)

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y actual diputada por Granada, ha celebrado hoy un encuentro con colectivos de bomberos forestales donde ha denunciado la actitud de la Junta de Andalucía. Para Velarde, la Junta y en concreto, el consejero Sanz, “juega a los trileros con los profesionales y no se muestra capaz de implementar sus propios anuncios respecto a la estabilización de la plantilla y el reconocimiento de la antigüedad”.

La dirigente morada, que ha destacado el carácter esencial de este colectivo, ha mostrado todo su apoyo a sus demandas y se ha comprometido a llevarlas al Congreso de los Diputados. “En el ámbito estatal es importante retomar la ley básica para un estatuto de los bomberos y bomberas forestales” ha recordado Velarde, que entiende “fundamental dotarnos de un marco general que regule la situación dispar en que se hayan los y las bomberos forestales en el conjunto del estado”.

 

Otra cuestión que se ha tratado en el encuentro es la situación de precariedad laboral que sufre la plantilla del Infoca en Andalucía.  En este sentido, Velarde ha exigido a la Junta de Andalucía, “la estabilización de la plantilla del Infoca, que se les dote de los medios acordes con las nuevas necesidades y se les reconozca la antigüedad”.

Por su parte, Luis Amaro Pérez, del Movimiento Infoca, ha advertido que la situación actual de sequía va a agravar la posibilidad de incendios forestales. “La situación que hemos vivido en Andalucía se está extendiendo al norte de Despeñaperros. Esto va para arriba. Sólo hay que ver las temperaturas que se están dando en el norte de España”.

Por su parte, Juan Carlos Maldonado, de CGT Amaya, denuncia que “no se pagan horas extras, nos dan descanso, para evitar pagarlas. Como realizamos algunos días jornadas de 14 ó 16 horas, las compensan con jornadas de descanso y luego hablan de absentismo laboral desde la Junta cuando son ellos los que nos mantienen sin trabajar.”

 
 
Noticias relacionadas
10/01/2024 | Redacción

Ha apuntado a que el TSJA "ha fallado contra el Ayuntamiento de Albolote por valorar de manera insuficiente" el precio hora del servicio

21/11/2023 | Redacción

Durán ha calificado de "inadmisible" la situación actual de dispersión de las distintas sedes judiciales en Granada