¿Cómo tener una sonrisa soñada?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de dientes y mandíbula

Redacción  |  25 de enero de 2022
La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de dientes y mandíbula (CANVA)
La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de dientes y mandíbula (CANVA)

Todos buscamos cuidar de nuestra imagen, constantemente estamos atentos a nuestra ropa, cabello, uñas… Pero ¿cuánta atención estás prestando a tus dientes? Aunque no lo creas, los dientes desempeñan un papel protagónico en la presentación de nuestro rostro. Reflejan tu higiene y disciplina. Además, una mala posición de tu dentadura puede causar dificultades para hablar, enfermedades asociadas al sistema respiratorio y estéticamente causa incomodidad o baja autoestima. Si esta es tu situación, no te preocupes, hoy queremos contarte que en la clínica de Ortodoncia en Granada, Travesí, puedes volver a sonreír con confianza. 

¿Qué es la ortodoncia?

PopFm Granada

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de dientes y mandíbula. Para lograr su cometido emplea diferentes dispositivos como los frenillos, los cuales logran enderezar la dentadura, corregir los problemas de mordida, cerrar los espacios entre los dientes y alinear adecuadamente los labios y las piezas. La rama de la ortodoncia emplea diferentes métodos para conseguir la alineación, como las carillas dentales, la ortodoncia invisible y los brackets.

Historia de los brackets

Los brackets son un método pionero en su género para alinear los dientes. Aunque creamos que es un invento de la modernidad, la realidad es que ya desde los griegos las personas se preocupaban por la estética dental. Hipócrates fue uno de los primeros en mostrar su preocupación por la conveniencia de una correcta alineación dental para evitar problemas de salud. De hecho, los brackets más rudimentarios los encontramos en las tumbas de los egipcios. Se colocaban pequeñas piezas metálicas sin el uso de la anestesia en el área de las encías. 

Puede sonar un poco bárbaro, pero ten en cuenta que la anestesia no apareció sino hasta el siglo XIX, en Estados Unidos, que fue cuando se comenzó a utilizar de manera localizada para la odontología. Este tipo de ortodoncia rudimentaria quedó atrás en el siglo XX, dando paso progresivo a los avances de nuestros días. 

¿Cómo cuidarme si uso brackets?

La ortodoncia con brackets es una de las formas más antiguas de corrección de los dientes, como ya hemos comentado. Y parece que continúa siendo una de las más eficaces. Sin embargo, para nadie es un secreto que puede resultar un tanto incómoda, por lo que te aconsejamos seguir estos consejos para cuidar de la higiene de tus dientes y evitar el sarro, así como dolores durante tu proceso de ortodoncia.

Atento al cepillado: Cuando tenemos brackets debemos extremar los procesos de limpieza durante el cepillado para prevenir caries, acumulación de comida que da lugar a infecciones y enfermedad periodontal. Lo ideal es que lo hagas después de cada comida y que acompañes con seda dental. 

No faltes a tus controles: La estadísticas señalan que uno de los principales factores por el que las personas duran tanto con su ortodoncia es indisciplina con sus controles. Recuerda que los dientes se acostumbran a la presión que ejerce sobre ellos el bracket. Por lo que, para poder generar cambios, es necesario ajustarlos periódicamente. Agenda tu cita con regularidad. 

Vigila tu alimentación: Por último, te podemos recomendar que cuides de los alimentos que consumes, evitando aquellos que te generen un esfuerzo al masticar y que podrían ocasionar la rotura de una pieza. 

¿Dónde puedo realizarme una ortodoncia?

Te recomendamos una de las mejores clínicas de ortodoncia en Granada, Travesí Ortodoncia. Es líder en ortodoncia estética e invisible y cuenta con equipo de profesionales que se encargan de brindar una atención de calidad y personalizada. En este centro especializado no solo podrás optar por los tradicionales brackets, ya que tienen experiencia en la práctica de diferentes métodos para alinear los dientes. Visita su sitio web, pregunta por la ortodoncia invisible y otros servicios. 

 
Noticias relacionadas
28/05/2022 | Redacción

Apuesta por la continuidad del Plan Alhambra con nuevas inversiones en otros proyectos que sigan posibilitando la recuperación del patrimonio

28/05/2022 | Redacción

La coalición ha organizado un acto público en el que han intervenido el ministro de Consumo, Alberto Garzón