El relato 'Esto va a ser cosa de dos', ganador del primer premio del certamen 'Cartas de Lactancia'

Más de 100 relatos de autores de toda España se presentaron a este concurso organizado en el marco de la Semana Europea de la Lactancia Materna para fomentar esta práctica entre las madres

Redacción  |  17 de diciembre de 2020
El ganador del primer premio, David San Juan (HUSC)
El ganador del primer premio, David San Juan (HUSC)

El relato ‘Esto va a ser cosa de dos’ ha sido seleccionado como ganador del primer premio del certamen ‘Cartas de Lactancia’ impulsado por la Comisión de Lactancia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. El jurado ha destacado “la originalidad y la frescura en la redacción, así como el fomento de los valores asociados a la lactancia materna desde un punto de vista novedoso”. 

Su autor, David San Juan, residente en Segovia y padre de tres hijos que fueron criados con lactancia materna. Sobre la concesión del premio, David se ha mostrado “agradecido por la concesión del premio y especialmente satisfecho por contribuir a la sensibilización para extender esta práctica entre las madres jóvenes”. La cuantía del mismo “será entregada íntegramente a Cáritas”, entidad de la que es voluntario desde hace unos meses en el programa de cuidado de personas mayores. 

El segundo premio, por su parte, ha recaído en el relato ‘Cartas para Martina’ que logró este reconocimiento tras una ajustada votación del jurado entre diez relatos que fueron inicialmente seleccionados por su excelente calidad. Entre los motivos para premiar a ‘Cartas para Martina’, el jurado destaca “la exquisita sensibilidad con la que aborda el tema, poniendo en valor las ventajas de la lactancia materna para el bebé y la madre”. 

PopFm Granada

Este relato es obra de Ana Belén Laguna, residente en Valencia pero con ascendencia granadina y madre de una hija. Al comunicarle que había recibido el segundo premio, la autora destaca que “haber sido premiada significa mucho para mí, no solo porque me anima a seguir escribiendo sino porque el concurso ha sido en Granada, una tierra con la que me siento muy unida por mi raíces. Pero ante todo, espero que mi pequeña carta sirva de ayuda a otras personas”.

En su conjunto, se presentaron a concurso un total de 109 relatos que narraban desde perspectivas muy diferentes su experiencia con la lactancia. Así, entre ellos encontramos relatos escritos por madres lactantes, cartas de hijos e hijas ya adultos dirigidos a sus madres o historias narradas por padres de bebes lactantes, entre otros.

Carmen Alba, subdirectora de Cuidados de Enfermería del Clínico San Cecilio, subraya “el cumplimiento del objetivo con un excelente nivel cualitativo y cuantitativo de relatos, en los que aparecen elementos comunes que reflejan la dureza de la lactancia, pero también la satisfacción que genera su puesta en práctica en la alimentación de los bebés”. 

El I Concurso de Relatos ‘Cartas de Lactancia’ fue convocado con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna que se ha celebrado en 2020 entre el 5 y el 12 de octubre. La participación en el certamen ha estado abierta a cualquier persona con residencia en España que quiera expresar sus vivencias o experiencia en torno a la lactancia materna.

El objetivo de esta iniciativa es conocer qué ha supuesto en la vida de los autores y sus familias la lactancia y qué relación han tenido con esta práctica, considerada clave durante los primeros años de vida. Se podía utilizar el género literario que se desee, siempre y cuando tuviera una extensión 50 y 500 palabras. Para los relatos ganadores se establecieron dos premios. Un primer premio valorado en 300 euros y un segundo reconocimiento cuyo valor es de 150 euros, que han sido donados por Ferretería Yélamos. 

Desde la Comisión de Lactancia del hospital se agradece a todos los autores su participación en esta iniciativa con la que se pretende fomentar y apoyar la lactancia materna y la humanización de la atención perinatal. En este sentido desde el Clínico San Cecilio se está trabajando para lograr la acreditación como centro reconocido por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). 

Actualmente, el hospital se encuentra en la fase 1 del proceso de acreditación y está incluido en la Red de Hospitales Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Además, la guía de lactancia materna es una de las que se está implantando en las áreas materno-infantiles del centro como buena práctica. 

 
Noticias relacionadas
27/05/2022 | Redacción

Cardiólogos, neurólogos, enfermeras e investigadores de la UGR profundizan en el abordaje y novedades de la monitorización del ritmo cardíaco en pacientes con ictus de origen desconocido

23/05/2022 | Redacción

La certificación de la ACSA reconoce el compromiso de estos equipos con la cultura de la calidad y la mejora continua de sus procesos