Tecnología y neurociencia buscan mejorar la calidad de vida de las personas con daño o deterioro cerebral

La organización NeuroLab es un laboratorio de investigación y experimentación que nace en Granada con la vocación de poner la innovación tecnológica al servicio del cerebro con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una lesión

Redacción  |  11 de noviembre de 2021
Presentación del evento (NEUROLAB)
Presentación del evento (NEUROLAB)

La asociación profesional 'NeuroLab - Tecnología y Neurociencia' que se ha constituido recientemente en Granada, es un laboratorio de investigación, experimentación y desarrollo tecnológico orientado a la mejora de las funciones cerebrales a través de tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada -entre otras- dentro del campo de la Neurociencia clínica y experimental, formado por un equipo transdisciplinario de ingenieros y neuropsicólogos, plenamente comprometido con el intercambio de conocimientos y la creación de comunidades para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Todos los fundadores de NeuroLab son egresados de la Universidad de Granada y nace con la vocación de colaborar de manera proactiva con hospitales, clínicas, universidades, ONG's y centros de rehabilitación que buscan marcar la diferencia en la atención neurológica a través de la innovación tecnológica. Por ello, llevan investigando desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 que fue cuando se percataron de las necesidades de ciertos colectivos de especial vulnerabilidad.

PopFm Granada

La asociación 'NeuroLab - Tecnología y Neurociencia' tiene como principales fines la investigación del papel de las nuevas tecnologías en el ámbito de la neurociencia, el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas con afecciones neurológicas o del neurodesarrollo, la divulgación científica de los conocimientos adquiridos, democratizar el acceso a las nuevas tecnologías para toda la población sin exclusiones de ningún tipo, etc.

Además, fomentar la igualdad de género en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la neurociencia y la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido, alzheimer u otros tipos de patologías, es clave en esta organización que ha establecido su sede de investigación y acción en el 'inclusion Hub de Ciudad Accesible' en el Centro de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Granada CETIC-UGR.

Es clave para NeuroLab la colaboración con distintas instituciones públicas y privadas, ya sean hospitales, clínicas, universidades, asociaciones de pacientes o de personas con discapacidad, etc., para llevar a cabo actividades formativas, de sensibilización y prevención o de cualquier otra índole, siendo el ámbito de actuación de sus actividades todo el territorio nacional, aunque ya están estrechando lazos de colaboración con otros investigadores de fuera de España.

Para el cumplimiento de los fines marcados por este pionero laboratorio de NeuroLab, se están realizando estudios sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, el desarrollo de software en Realidad Virtual para el uso en neurorrehabilitación, la redacción y publicación de manuscritos científicos y su presentación en congresos, la experimentación con software y hardware para llevar a cabo estos fines, etc.

El presidente es el neuropsicólogo clínico José María Torralba, el cual destaca que "se crea esta institución con el fin de conseguir que el ámbito científico más experimental, el desarrollo técnico y la atención clínica, se unan en un mismo punto dando como resultado una mejora en los servicios asistenciales a las personas más desfavorecidas y que han visto truncadas sus vidas tras el Daño Cerebral Adquirido o DCA. Se podría decir que somos un punto de encuentro".

Así, prosigue Torralba que desarrolla su actividad clínica en la Asociación Granadina de Familias por la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (Agredace) y es investigador docente de la Universidad de Granada, Almería y Murcia, "el desarrollo tecnológico aplicado de una forma rigurosa y metódica tiene mucho que aportar mejorando la calidad de vida de miles de personas que han sufrido un DCA, que no hay que olvidar que es la primera causa de discapacidad en el adulto en la actualidad". Además es cofundador y coordinador de proyectos sociales en Createc3D.

También forma parte de 'NeuroLab - Tecnología y Neurociencia' Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible y Emprendedores con Discapacidad, el cual padeció en 2020 un infarto renal grave y como secuelas del mismo es propenso a padecer en el futuro accidentes cerebrovasculares. Tejada es Experto en Diversidad de Usuario, Accesibilidad Universal, Inclusión y Discapacidad con más de 12 años de experiencia e impulsor de la 'Accesibilidad de código abierto'.

El resto del equipo lo componen la neuropsicóloga clínica Ana Ibáñez que cuenta con 5 años de experiencia en problemas de neurodesarrollo, es investigadora clínica en hospitales y centros DCA y Experta en psicología de evaluación e intervención, y Luca Mefistófeles, ingeniero informático fundador de VRManchester especializado en Realidad Virtual con 10 años trabajando en XR con empresas como Facebook, General Electric o MasterCard, y con herramientas XR de código abierto.

Por último, puedes contactar con 'NeuroLab - Tecnología y Neurociencia' a través del correo electrónico AsociacionNeuroLab@gmail.com, por teléfono o mensajería instantánea de Whatsapp a través del número móvil 696 54 41 58, o bien a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con el usuario @NeuroLabTech. La página web es http://neurolabtech.org/  aunque está actualmente en construcción.

 
Noticias relacionadas
18/05/2022 | Redacción

El descanso es uno de los factores más importantes a cuidar en nuestra vida

11/05/2022 | Redacción

Bajo el lema 'Reduce tu huella. Residuos Cero', la quinta edición de la muestra 'Re-Crea' reúne un total de 80 obras