Cuatro detenidos por el robo de 800 kilos de cobre en Granada

Los sospechosos, empleados de una empresa de instalaciones eléctricas, aprovechando la baja médica del jefe, vendieron cerca de medio millar de kilos

Redacción  |  16 de diciembre de 2025
Guardia Civil. Archivo. (GUARDIA CIVIL)
Guardia Civil. Archivo. (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a cuatro hombres como presuntos autores del robo de 800 kilos de cable de cobre sustraído de la empresa en la que trabajaban, aprovechando la ausencia temporal de su jefe, que se encontraba de baja médica tras sufrir un accidente.

La empresa afectada, dedicada a instalaciones y reparaciones eléctricas, tiene su sede en una nave industrial situada en un polígono del área metropolitana sur de Granada. La investigación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de la Compañía de Armilla, especializado en delitos relacionados con el robo de material metálico.

 
Ayuntamiento de Granada

Los hechos se remontan a finales de 2024, cuando el propietario de la empresa estuvo de baja durante seis meses. A su regreso, ya a inicios del verano de 2025, detectó la falta de aproximadamente 500 kilos de cable de cobre procedente de motores reparados.

Al realizar una primera inspección de la nave no se apreciaron signos de forzamiento ni acceso violento, por lo que los agentes centraron las sospechas en el personal con llaves del recinto, concretamente en dos trabajadores.

Durante las pesquisas, la Guardia Civil realizó inspecciones en chatarrerías y centros de reciclaje del área metropolitana, constatando la venta de 490 kilos de cobre procedente de la empresa.

Posteriormente, un inventario más exhaustivo elevó la cantidad sustraída hasta unos 800 kilos, lo que motivó la ampliación de la denuncia y la incorporación de dos sospechosos más a la investigación.

Gracias a la coordinación y el conocimiento del sector por parte de los agentes, y con la colaboración de la propia empresa, se logró reconstruir el recorrido del material y reunir los indicios necesarios para esclarecer el delito.

Como resultado, la Guardia Civil ha identificado y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granada a los cuatro trabajadores como presuntos autores de un delito de hurto. Las diligencias instruidas, junto a las ampliaciones posteriores, han sido remitidas al juzgado para la continuación de las actuaciones.

 
 
Noticias relacionadas
12/12/2025 | Redacción

La Guardia Civil arrestó a un hombre de 44 años con numerosos antecedentes por sustraer 650 euros, herramientas y un turismo

08/12/2025 | Redacción

Operación "Trasmarin" permitió identificar y detener al presunto autor de los hechos ocurridos el 9 de noviembre