Desalojados varios cortijos por el incendio forestal en Carataunas
Por el fuego se ha tenido que cortar la carretera A-4132, que une las poblaciones granadinas de Órgiva y Trevélez.
Varios cortijos de la zona han tenido que ser desalojados de forma preventiva como consecuencia del incendio forestal declarado a primeras horas de la tarde de este miércoles en el paraje Cortijo de la Cerca, en el término municipal de Carataunas (Granada). El fuego, que sigue activo, ha obligado también al corte total de la carretera A-4132 que conecta Órgiva y Trevélez.
Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, entre cinco y diez cortijos han sido evacuados de manera preventiva como medida de seguridad y para facilitar los trabajos de los servicios de extinción. Por el momento, las viviendas no se han visto afectadas por las llamas.
El Plan Infoca, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, continúa desplegando un amplio dispositivo para el control del incendio, que fue detectado sobre las 16:00 horas.
El operativo movilizado incluye hasta el momento tres helicópteros (dos semipesados y uno pesado), cuatro aviones de carga en tierra y un avión de coordinación. En tierra, trabajan cuatro grupos de bomberos forestales, dos autobombas, dos técnicos de operaciones, dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica) y dos agentes de medio ambiente.
La estrategia se centra en evitar la propagación del fuego, que afecta a una zona de difícil acceso cercana a centros de población y áreas agrícolas. Las condiciones meteorológicas, marcadas por altas temperaturas y baja humedad, complican las labores de extinción.
Las autoridades mantienen cortada la A-4132 en ambos sentidos y recomiendan evitar la zona. Se continúa evaluando la evolución del incendio y no se descartan nuevos desalojos si fueran necesarios.
La DGT ha informado que tras "normalizarse la situación en la zona, se ha restablecido el tráfico"