Desarticulada una organización criminal dedicada al cultivo, tráfico y blanqueo de marihuana
El principal investigado, presuntamente vendía la droga a distintas organizaciones criminales de Europa,
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que operaba principalmente en Granada y Maracena, dedicada al cultivo, transporte y venta de marihuana a gran escala en Europa. El grupo estaba liderado por un hombre de 50 años y su primo, quienes utilizaban un entramado societario y testaferros para blanquear los beneficios obtenidos por la actividad ilícita.
La investigación, que se extendió por más de un año, reveló que entre 2018 y 2024 la organización movilizó más de cinco millones de euros a través de cuentas bancarias y que se blanquearon más de 642.000 euros en efectivo. Además, se bloquearon preventivamente bienes valorados en más de 1.100.000 euros.
Los detenidos, cinco personas ligadas al entorno familiar y de máxima confianza de los cabecillas, han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos. En julio del año pasado, el líder y su primo ya fueron arrestados durante un registro en el que se localizaron plantaciones de marihuana.
El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada coordinó este operativo, que también permitió desarticular la estructura económica dedicada a blanquear fondos provenientes del narcotráfico.
Se intervinieron 300 plantas de marihuana y 500 gramos de cogollos secos existentes en el interior de la nave
Fueron sorprendidos con 13 monodosis de cocaína, dos porciones de hachís y más de 400 euros en efectivo