Desarticulados cinco centros de producción de marihuana en una urbanización de Íllora

Cuatro personas han sido investigadas por un delito de cultivo y elaboración de droga y por un delito de defraudación de electricidad

Redacción  |  12 de mayo de 2024
Plantaciones de marihuana descubiertas por la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL / ARCHIVO))
Plantaciones de marihuana descubiertas por la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL / ARCHIVO))

La Guardia Civil, en el marco de la operación Danepi, ha contado con la colaboración de la Policía Local para desarticular cinco centros de producción de marihuana en una urbanización del municipio de Íllora.

En esta operación, la Guardia Civil se ha incautado de mil setecientas ochenta y cinco (1785) plantas de cannabis sativa con sumidades floridas.

 

Cuatro personas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito leve de defraudación de electricidad. Uno de los investigados era responsable de dos de las plantaciones de marihuana intervenidas.

La operación se gestó después de que la Guardia Civil descubriera con la ayuda de los técnicos de la compañía suministradora de electricidad, que existía un consumo inusualmente alto en cinco viviendas de esta urbanización, por lo que se sospechó que sus moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva. 

La Guardia Civil solicitó autorización para para registrar dichas viviendas y, una vez obtenida, procedió a los registros. 

Durante los registros los agentes confirmaron que las cinco viviendas registradas eran centros de producción de marihuana. Las personas investigadas habían habilitado varias habitaciones de cada una de estas casas con toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana, así como un enganche ilegal a la red eléctrica.

En la primera vivienda la Guardia Civil encontró una habitación con trescientas setenta y seis (376) plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento; en la segunda encontró una plantación con cuatrocientas cuatro (404); en la tercera crecían trescientas cuatro (304) plantas; en la cuarta trescientas dos (302) y en la última trescientas noventa y nueve (399).

Los técnicos de la compañía eléctrica Endesa aprovecharon la presencia de la Guardia Civil para desmantelar las tres dobles acometidas ilegales a la red eléctrica localizadas. 

Esta operación de la Guardia Civil de Íllora se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

 
 
Noticias relacionadas
19/06/2024 | Redacción

Tienen entre 33 y 35 años y llevaban 7.455 euros en el coche

19/06/2024 | Redacción

Han sido detenidos tres varones de nacionalidad española y uno de nacionalidad colombiana, de entre 23 y 61 años