Desarticulados ocho centros de producción de marihuana en la provincia

Se han incautado 1629 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración y 5 kilos de marihuana

Redacción  |  19 de mayo de 2024
Plantación incautada (GUARDIA CIVIL)
Plantación incautada (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil, en el marco de la operación Green Five-Cast, ha desarticulado ocho centros de producción de marihuana en viviendas de las localidades de Alhendín, Armilla y Churriana de la Vega.

En esta operación, los agentes se han incautado de mil seiscientas (1629) plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración y 5 kilos de marihuana dispuesta para la venta.

 

Ocho personas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad. 

Que el mundo del cultivo ilegal de marihuana evoluciona es un hecho. En las numerosísimas operaciones que la Guardia Civil ha hecho a lo largo de estos últimos años en la provincia de Granada se ha podido comprobar, como, por ejemplo, se ha extendido el uso de sistemas de iluminación led que pueden ser controlados por wifi y que tienen un consumo menor y que resulta más difícil de detectar. 

La última evolución que ha descubierto la Guardia Civil ha sido la de sustituir las cientos de macetas utilizadas tradicionalmente, por habitaciones completamente llenas de sustrato que tratan de imitar un cultivo en el exterior, para así conseguir plantas más grandes y con una floración mayor. 

Este nuevo tipo de cultivo lo han localizado los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Armilla en una vivienda de Alhendín, donde crecían doscientas sesenta (260) plantas de cannabis sativa mediante esta modalidad.

Esta operación se inició después de que los agentes de Armilla descubrieran con la ayuda de los técnicos de la compañía suministradora de electricidad, que existían una serie de dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en al menos ocho viviendas de las localidades de Alhendín, Armilla y Churriana de la Vega. 

Tras realizar una serie de mediciones en estas viviendas, se constató un elevado consumo de electricidad, por lo que se sospechó que los moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva. 

Tras obtener la autorización para registrar las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desplegó un dispositivo en el que participaron agentes del acuartelamiento de Armilla y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia. Cuando estos últimos aseguraron la vivienda, los investigadores procedieron al registro y encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana, así como mil seiscientas (1629) plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento y floración. 

Esta operación de la Guardia Civil de la Armilla se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

 
 
Noticias relacionadas
12/06/2024 | Redacción

Han resultado detenidas 30 personas y se han intervenido más de 4.150 plantas de marihuana

10/06/2024 | Redacción

Durante la investigación policial se llevaron a cabo dos registros en viviendas de Alhendín y Ogíjares